La identidad digital de los escolares

Torres Verdú, Francisco. (2018). La identidad digital de los escolares Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Torres_Verdu_Francisco_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 730.37KB

Título La identidad digital de los escolares
Autor(es) Torres Verdú, Francisco
Resumen Hoy en día, además de la tradicional conversación presencial cara a cara, existen nuevas posibilidades de comunicación e interacción entre las personas, una interacción ligada al mundo digital o virtual. En cada espacio virtual cada persona posee una identidad digital que la diferencia de los demás usuarios. El tema de la identidad digital tiene cada vez más importancia, ya que el mundo real está interconectado con el digital y lo que sucede en uno repercute en el otro. Los alumnos pasan cada vez más tiempo en estos lugares digitales comunicándose con sus semejantes e interaccionando con las personas de cualquier parte del mundo. Debido a ello en el presente artículo se reflexiona para conocer sobre la identidad digital que adoptan los pupilos en los espacios digitales, es decir, saber cuál es y cómo la crean, su privacidad y posibles problemas ligados a su imagen e identidad digital, así como la conexión entre su identidad en el mundo real y el digital. Para ello se lleva a cabo una investigación cuantitativa en varios centros escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, donde se les pasa un cuestionario a los alumnos comprendidos entre los 11 y los 18 años. Tras la recogida de información se descubrió que tales pupilos cada vez son más activos en el mundo digital, contribuyendo y aportando contenidos a la red cada vez más; pero sin embargo se ha comprobado un gran desconocimiento sobre la privacidad que tienen en Internet, ya que creen que es un lugar donde sus contenidos colgados están a salvo y solo circulan por donde ellos quieren y los ven quien ellos quieren. Como conclusión se ha visto que la identidad digital se encuentra ligada a espacios digitales como Youtube o juegos online, y que aunque para los escolares existe conexión entre su identidad digital y real, intentando que sea la misma; cuidan mucho más la imagen e identidad de la realidad que la identidad digital.
Abstract Nowadays, a part from traditional face to face conversation, people can communicate and interact in different ways. Most of them are related to the digital and virtual world. On the Internet, each person has a digital identity which is different from other users. This digital identity has an increasingly important role since both real and digital world are interconnected, that is to say, what happens in one will influence what happens in the other. Students spend an increasing amount of time on the Internet where they communicate mostly with their peers or with people from anywhere in the world. For this reason, this essay aims to reflect on the digital identity that students adopt via Internet. In other words, to know their identity and how it has been created. Moreover, it also focuses attention on their privacy and other possible problems related to their image and digital identity as well as the connection between their identity in the real world and the digital world. To this effect, a quantitative investigation is carried out in several primary and secondary schools where a questionnaire is targeted at students between the age of 11 and 18. After gathering this information, it was discovered that students are increasingly active in the digital world by contributing and providing more contents on the network. However, the survey revealed that students remain largely ignorant of their privacy on the Internet, as they believe that their contents uploaded are safe and access is provided only for those who they want to have access to. In conclusion, it has been proven that the digital identity is related to digital spaces such as Youtube or online games and, even thought there is a connection between digital and real identity for students, trying to make both the same; they take great care of their own image and identity in the real world rather than in the digital world.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave identidad digital
educación
interacción virtual
comunicación digital
redes sociales
sociedad de la información
digital identity
education
virtual interaction
digital communication
social networks
information society
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Navarro García-Suelto, María del Carmen
Fecha 2018-07-05
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Ftorres
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Ftorres
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 104 Visitas, 60 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 20 Jul 2018, 17:40:47 CET