Roberto Aparici: un activista en la universidad

Azorín Pinto, Desirée. (2022). Roberto Aparici: un activista en la universidad Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Azorin_Pinto_Desiree_TFM.pdf Azorin_Pinto_Desiree_TFM.pdf application/pdf 1.93MB

Título Roberto Aparici: un activista en la universidad
Autor(es) Azorín Pinto, Desirée
Resumen El Profesor Roberto Aparici es un educomunicador crítico y comprometido que, desde su labor como docente, divulgador y activista contribuye desde los años ochenta del pasado siglo a la consolidación de la educomunicación en nuestro país. A lo largo de estas líneas encontraréis un proyecto que se divide en dos bloques. En el primero, partimos de una contextualización sociopolítica, educativa e institucional que nos permite situarnos en el momento histórico en el que el Profesor Roberto Aparici inicia su andadura profesional en España, del mismo modo que se realiza una síntesis de su biografía, a modo de presentación. A continuación, se inicia el planteamiento teórico que ampara y justifica el núcleo del proyecto: la historia de vida del Profesor Roberto Aparici, centrada en su dimensión profesional, un relato que nos muestra el proceso de introducción de la educomunicación como práctica pedagógica en el ámbito formal de los grados que conducen a la obtención de las diferentes titulaciones que nos habilitan como profesionales de la educación. La literatura científica consultada para llevar a cabo este proyecto, nos lleva a partir una premisa: existen en la actualidad dos modelos diferenciados de comprender la educomunicación. En el caso de la educomunicación crítica, que entendemos en coherencia con las bases del movimiento, tomamos como referencia la trayectoria profesional de quien es objeto y sujeto de estudio como modelo para identificar los elementos constitutivos de una metodología propia de la educomunicación. Una práctica que consideramos irrenunciable dada la configuración tecnosocial, política, cultural y educativa en el siglo XXI.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad en Educación Digital. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director/Tutor Feliz Murias, Tiberio
Fecha 2022-07-06
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Dazorin
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Dazorin
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 626 Visitas, 315 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 12 Jul 2022, 16:37:45 CET