Estudio de caso de la oferta de MOOC del Proyecto Europeo ECO como una práctica innovadora, intercultural e intercreativa.

Reina Ruiz, Cristina. (2016). Estudio de caso de la oferta de MOOC del Proyecto Europeo ECO como una práctica innovadora, intercultural e intercreativa. Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Reina_Ruiz_Cristina_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 6.13MB

Título Estudio de caso de la oferta de MOOC del Proyecto Europeo ECO como una práctica innovadora, intercultural e intercreativa.
Autor(es) Reina Ruiz, Cristina
Resumen Este proyecto es el Trabajo Final del Máster de Educación y Comunicación en la red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento de la UNED, Subprograma de E-Learning. Este trabajo es fruto de los conocimientos adquiridos al haber cursado las asignaturas del mismo, así como de la lectura y ampliación de literatura útil para el desarrollo del presente trabajo. Este trabajo de investigación pretende estudiar y conocer mejor el Proyecto Europeo ECO como una práctica innovadora, intercultural e intercreativa, coincidiendo esto con el objetivo general planteado en el presente estudio. Por ello, nos acerca, por un lado a los conceptos de Sociedad del Conocimiento, educomunicación, Educación mediática, Web 2.0, redes sociales, MOOC y sus tipologías, para que podamos contextualizarnos y entender mejor la parte práctica del mismo. Y por otro lado, un estudio realizado a algunos de los MOOC que oferta la plataforma Openmooc de ECO, así como las interrelaciones y comunicaciones que llevan a cabo los usuarios para observar el tipo de aprendizaje existente y como se lleva a cabo, cuáles son los modelos educativos y comunicativos utilizados en el Proyectos, así como evidenciar si esta práctica favorece el empoderamiento de los usuarios. El presente trabajo invita al lector a reflexionar sobre nuevas prácticas educativas tan necesarias en esta Sociedad del Conocimiento para formar a personas críticas y libres capaces de empoderarse y ser los verdaderos protagonistas de la construcción de su propio conocimiento que será mucho más rico, interesante y completo si se hace en sociedad. La Web 2.0 invita a través de las redes sociales a la creación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje dónde encontraremos una oportunidad única de relación y conocimiento, donde cada usuario tiene algo que aportar y algo que aprender. Es por ello que ECO se presenta como un proyecto innovador dónde acoge todo este quehacer propio de esta sociedad, incorporando MOOC (Masive Open Online Course) con metodologías novedosas, particularmente sMOOC o social MOOC, dando la posibilidad al usuario de convertirse en e-teacher y poder diseñar y llevar a cabo su propio sMOOC. El motivo de la elección de investigar ECO viene dada porque consideramos que es un proyecto ambicioso que pretende dar la posibilidad al usuario de la Web 2.0 a llevar a cabo un proceso formativo adaptado a la sociedad actual. Este proyecto tiene como propósito explorar, sustentado en un amplio y justificado marco teórico el Proyecto Europeo ECO basada en una metodología educomunicativa, la cual requiere de unas formas concretas de hacer del alumnado y profesorado que veremos a lo largo del presente trabajo.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad de Investigación en E-learning. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Osuna-Acedo, Sara
Fecha 2016-11-02
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Creina
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Creina
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 585 Visitas, 350 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 15 Nov 2016, 23:45:48 CET