El proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Su “europeidad” y geopolítica, valores clave en ese proceso

Vega Alba,José Luis. (2012). El proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Su “europeidad” y geopolítica, valores clave en ese proceso Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado"

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Vega_Alba_Jose_Luis_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 375.69KB

Título El proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Su “europeidad” y geopolítica, valores clave en ese proceso
Autor(es) Vega Alba,José Luis
Resumen La adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) está resultando un proceso largo y tortuoso, comprensible por el influjo que tendría en las instituciones y en el futuro de la Unión. Las opiniones sobre su adhesión están divididas en su seno y las posturas de partidarios y detractores se basan en sólidos argumentos. La decisión sobre la incorporación turca, siempre política, dependerá, entre otras condiciones, del cumplimiento de los requisitos exigidos. Las hipótesis de investigación se centran en su europeidad y valor geopolítico y este estudio tratará de demostrar que Turquía cumple con la primera -condición inexcusable- y que la segunda tiene peso específico relevante en la decisión final. La primera es clave por ser una de las condiciones establecidas en el Tratado de la UE (artículo 49.1 en relación con el 6.1) y suele ser elemento controvertido, debido, de un lado, a la ubicación de Turquía en lo que tradicionalmente se conoce como geografía europea y, de otro, a la falta de precisión del concepto “europeidad”. Y la segunda, lo es por el valor añadido que confiere a la primera y representar una necesidad estratégica. El factor geográfico, enmarcado en la “europeidad”, define el sustrato y el territorio de una nación, pero el análisis geopolítico de ésta -caracteres, orientación exterior, relaciones de poder con los Estados vecinos, proximidad a fuentes energéticas, etc.- le proporciona especial relevancia. El estudio -articulado en dos capítulos, uno para cada hipótesis- ha adoptado el método explicativo, con elementos descriptivos y de correlación, examinando las fuentes documentales, turcas e internacionales, sobre el proceso de adhesión, centrándose en el análisis de las hipótesis. Los resultados hallados (conclusiones) las verifican al demostrar que Turquía participa de la europeidad y que su valor geopolítico es de alto interés para la Unión, responde a sus intereses reales y convierte su eventual adhesión en una necesidad estratégica.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa
Materia(s) Política
Palabra clave Unión Europea
europeidad
pivote geopolítico
seguridad
identidad
musulmán
islamista
energía
primavera árabe
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado"
Director/Tutor Echevarría Jesús, Carlos
Fecha 2012-07-10
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-IUGM-PSD-Jlvega
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-IUGM-PSD-Jlvega
Idioma spa
Versión de la publicación submittedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 616 Visitas, 208 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 20 Jun 2016, 22:07:23 CET