La ciudad de Orduña durante la dictadura de Primo de Rivera a través de los libros de actas de su Ayuntamiento (1923-1930)

Pérez Egiluz, Oier. (2017). La ciudad de Orduña durante la dictadura de Primo de Rivera a través de los libros de actas de su Ayuntamiento (1923-1930) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Perez_Eguiluz_Oier_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 2.07MB

Título La ciudad de Orduña durante la dictadura de Primo de Rivera a través de los libros de actas de su Ayuntamiento (1923-1930)
Autor(es) Pérez Egiluz, Oier
Resumen La presente investigación pretende arrojar algo de luz sobre el posible impacto que tuvieron las medidas que en el ámbito municipal adoptó la dictadura en una ciudad pequeña como Orduña y cómo encajaron éstas con la particular situación de la localidad dentro de una provincia de régimen concertado. Tal y como indica el título del trabajo, la principal fuente para analizar dicho impacto ha sido el conjunto de los libros de actas de su Ayuntamiento, pertenecientes al Archivo Municipal de Orduña, pero que están almacenados en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia, en Bilbao. El análisis se centrará en la posible influencia del Estatuto Municipal de 1924, en las intervenciones en el Consistorio de figuras externas como los delegados gubernativos, en caciquismos pasados, presentes o futuros, en la formación de las diferentes Corporaciones a lo largo de esos años, en las fuentes de ingresos con las que contaba la ciudad, en la relación con la Diputación de Vizcaya y su estatus económico especial, así como cualquier otra actuación del Ayuntamiento relacionada con el cambio de régimen central. Todo esto tras mostrar unas breves pinceladas sobre la situación en España que dio paso al golpe de Estado y sobre el concepto de Concierto Económico, en ambos casos con el objetivo de contextualizar el estudio sobre Orduña.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Especialidad de Historia Contemporánea. UNED
Materia(s) Historia
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Director/Tutor Martínez Álvarez, Josefina
Fecha 2017-09-28
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-GH-MTAIHAG-Operez
http://e-spacio.uned.es/fez/bibliuned:master-GH-MTAIHAG-Operez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 735 Visitas, 1670 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 30 Oct 2017, 23:35:07 CET