La población civil infantil y refugiada en la demarcación de Tarragona durante la Guerra Civil

Herrerias Gili, María del Pilar. (2017). La población civil infantil y refugiada en la demarcación de Tarragona durante la Guerra Civil Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Herrerias_Gili_MariaPilar_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 7.37MB

Título La población civil infantil y refugiada en la demarcación de Tarragona durante la Guerra Civil
Autor(es) Herrerias Gili, María del Pilar
Resumen Entre 1936 y 1939 España vivió una situación trágica debido a la Guerra Civil. Esta situación afectó a todos los niveles, siendo una de sus consecuencias los desplazamientos de la población infantil. Muchos niños cambiaron su condición de simple niño a ser refugiados, sin tomar partido en la guerra, sin comprender qué estaba pasando tuvieron que desplazarse, unos hacia otras zonas del país, otros hacia el extranjero. Cataluña representaba una de las zonas más seguras en la península y también era una de las puertas de salida hacia Francia, por ese motivo muchos niños y niñas fueron trasladados hasta este territorio y fueron instalados en colonias infantiles. En este trabajo se pretende demostrar cómo hasta los pueblos más pequeños se volcaron en acoger a estos niños que provenían de distintos puntos de España. El motivo de la elección es un tanto personal y se basa en un cúmulo de inquietudes sobre la necesidad de saber más y conocer más a fondo la realidad de la población infantil durante la guerra. Sobre la Guerra Civil, todos hemos oído hablar y quien más y quien menos tiene un familiar que la vivió. En mi caso la guerra siempre ha estado presente en la familia puesto que mi abuela materna es una heroína, siendo adolescente, sobrevivió a la guerra, que dejó a su pueblo Belchite, totalmente arrasado. Son numerosas las vivencias que hoy día, todavía nos cuenta, ya que es imposible de olvidar para ella. Otra de las inquietudes está relacionada con mi profesión como docente. Antes de realizar el trabajo sentía la necesidad de conocer y comprender como vivió la población infantil la Guerra Civil, cuantos niños la padecieron y cómo se organizaron para que sufrieran las consecuencias en la menor medida posible. Finalmente, la tercera de las inquietudes era intentar encontrar un paralelismo con el drama que hoy día estamos viviendo con el tema de los refugiados, quería conocer de fondo que había de distinto en una situación y en la otra.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Especialidad de Historia Contemporánea. UNED
Materia(s) Historia
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Director/Tutor Alted Vigil, Alicia
Fecha 2017-02-28
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-GH-MTAIHAG-Mpherrerias
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-GH-MTAIHAG-Mpherrerias
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 715 Visitas, 3152 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Mar 2017, 00:19:06 CET