"Enviar a criar". Prácticas de crianza externa de la Inclusa de Madrid

Rodrigo Álvarez, María del Pilar. (2019). "Enviar a criar". Prácticas de crianza externa de la Inclusa de Madrid Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Rodrigo_Alvaro_Maria_TFM.pdf Rodrigo_Alvaro_Maria_TFM.pdf application/pdf 4.16MB

Título "Enviar a criar". Prácticas de crianza externa de la Inclusa de Madrid
Autor(es) Rodrigo Álvarez, María del Pilar
Resumen Esta investigación tiene por objeto la exploración de las practicas relacionadas con la crianza de niños/as abandonadas en la Inclusa de Madrid y enviados a criar. La lactancia y los diferentes métodos de crianza no pueden entenderse exclusivamente relacionados con la biología y la nutrición. En esta investigación la lactancia es entendida como un hecho biocultural y la leche materna como un fluido corporal que al igual que la sangre se transmite y nos remite a prácticas culturales. Leche como fluido que puede alimentar, pero también contaminar, que va a correr por el cuerpo del niño/a, y que este a su vez, estigmatizado por su origen, puede contagiar a la madre que le amamanta. Lactancia y crianza asalariada como oficio llevado a cabo por las mujeres más pobres que les aseguraba una aportación para la supervivencia familiar, así como la importancia del papel que estas mujeres representaban en la construcción de identidades en las relaciones de parentesco de leche. A través de los documentos guardados en los archivos y de los relatos de las personas que de una forma u otra participaron en la circulación de niños, podemos seguir la ruta de los niños/as en las calles de Madrid y en el último siglo en las provincias colindantes, los pueblos más pobres de Ávila, Toledo y Guadalajara, obteniendo información de la importancia que supuso estas prácticas en la vida tanto de los niños/as como de las madres de leche y las familias de crianza.
Abstract This research aims to explore practices related to the raising of children abandoned in the Inclusa of Madrid and sent to raise. Breastfeeding and the different methods of rising cannot be understood exclusively related to biology and nutrition. In this research, breastfeeding is understood as a biocultural fact and breast milk as a body fluid that, like blood, is transmitted and refers to cultural practices. Milk as a fluid that can feed, but also contaminate, which will run through the body of the child and that this in turn, stigmatized by its origin, can infect the mother who breastfeeds. Breastfeeding and raising salaried as an occupation carried out by the poorest women who assured them a contribution to family survival, as well as the importance of the role that these women represented in the construction of identities in milk kinship relationships Through the documents kept in the archives and the stories of the people who in one way or another participated in the circulation of children, we can follow the route of those children in the streets of Madrid and in the last century in the adjoining provinces, the poorest towns of Ávila, Toledo and Guadalajara, obtaining information on the importance of these practices in the lives of the children and the mothers of milk and the raising families.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones. UNED
Materia(s) Antropología
Palabra clave lactancia asalariada
crianza externa
inclusa
control hegemónico
circulación de niños
parentesco de leche
salaried breastfeeding
external upbringing
hegemonic control
circulation of children
milk kinship relationships
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
Director/Tutor García Alonso, María del Carmen
Fecha 2019-09
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filosofia-IA-Mprodrigo
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filosofia-IA-Mprodrigo
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 23 Visitas, 3 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 18 Nov 2019, 18:51:00 CET