Imaginando África. Un caso de Estudio: Agence France Presse

Maza Calleja, Juan. (2022). Imaginando África. Un caso de Estudio: Agence France Presse Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Maza_Calleja_Juan_TFM.pdf Maza Calleja_Juan_TFM.pdf application/pdf 1.50MB

Título Imaginando África. Un caso de Estudio: Agence France Presse
Autor(es) Maza Calleja, Juan
Resumen En las siguientes páginas vamos a estudiar cómo los medios occidentales han contribuido a construir el imaginario africano, a través del cual Occidente ha construido también su propia imagen. Partimos de la base de que existe una condición en esta construcción: la relación de poder entre Occidente y el continente africano es asimétrica. Existe una relación de poder y dominación, donde Occidente ejerce diferentes grados de hegemonía sobre la africanidad. En este trabajo nos centramos en el análisis semiótico de los medios de comunicación como herramientas para perpetuar este poder mediante la construcción de los imaginarios africano y occidental. Para satisfacer este objetivo, el ejemplo empírico procede de una selección de fotografías realizadas por los fotógrafos de la agencia de noticias francesa Agence France Presse (AFP). A la hora de realizar el análisis semiótico, conceptos analíticos como poder simbólico, identidad o alteridad jugarán un papel fundamental. Se ha seleccionado un periodo concreto, década de los noventa, con la intención de analizar el discurso “afro pesimista”, discurso en el cual África es vista en negativo, un lugar de malas prácticas que no tiene capacidad propia de “desarrollo”. De una u otra forma, todos esos discursos son resultado de marcos teóricos y cimientos ideológicos etnocéntricos.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones. UNED
Materia(s) Filosofía
Palabra clave Imaginario
discurso
identidad
alteridad
conocimiento
poder
medios de comunicación
afro pesimismo
Agencia France Presse
África
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
Director/Tutor Pérez Galán, Beatriz
Fecha 2022-07-06
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filosofia-IA-Jmaza
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filosofia-IA-Jmaza
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 47 Visitas, 18 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 13 Feb 2024, 23:39:59 CET