La indexación de la ideología política española: análisis de las redes sociales tecnológicas respecto a la conformación de imagen y captación de voto

Pérez Estévez, Juan José. (2016). La indexación de la ideología política española: análisis de las redes sociales tecnológicas respecto a la conformación de imagen y captación de voto Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural

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Título La indexación de la ideología política española: análisis de las redes sociales tecnológicas respecto a la conformación de imagen y captación de voto
Autor(es) Pérez Estévez, Juan José
Resumen Vivimos en la era de la inmediatez globalizada, la interconexión de nodos tecnológicos que comunican flujos informativos desde cualquier rincón de la tierra a golpe de un click pulgar. Cualquier usuario, incluso millones de personas sin acceso a la alimentación, medicación o salubridad más básica, acceden cada día desde un ordenador o un teléfono móvil a plataformas y portales tecnológicos que conectados a internet manejan una sobredosis de información que nos supera en tiempo y forma. Esta “modernidad desbordada” que predijo Appadurai (APPADURAI,1996: 39, Flujos Globales) más desde la óptica televisiva o del consumo, es hoy día eminentemente tecnológica, virtual, tiene forma de dispositivo móvil. Puede que el desbordamiento se de en la medida es que hoy día es la tecnología la que está condicionando las relaciones sociales y no al contrario, lo que resume en cierta manera mi interés analítico en este trabajo. No significa que las nuevas tecnologías sean entes autónomos cosificados e independientes de comportamientos relacionales, lo que considero es que los formatos y directrices que rigen esas redes sociales y nuevas tecnologías tienen un origen alejado de aspectos que luego son capitales o centrales en su uso. Para explicar esta idea me refiero a un ejemplo: cuando un partido o líder político usa Twitter o el Facebook para lanzar una opinión o vertebrar su discurso, la pregunta que podríamos hacernos es si se ha ido adaptando la red social en cuestión a los pensamientos y prácticas políticas o ha ocurrido lo contrario. Me interesa rastrear si es el segundo caso el preminente y si así pudiera ser, tomar en consideración si códigos como los de la publicidad o el consumo interfieren o inciden de forma mayoritaria o clave a la hora de construir mensajes ideológicos y políticos y por tanto, fundamentar la cimentación de la captación/elección de voto, especialmente entre los electores más jóvenes. Por lo tanto, lo que intento poner en relación en este análisis es cómo pueden influir las redes sociales y sus nuevas dinámicas / características a la hora de que un votante defina su elección.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones. UNED
Materia(s) Antropología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
Director/Tutor Díaz de Rada, Angel
Fecha 2016-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filosofia-IA-Jjperez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filosofia-IA-Jjperez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 15 Dec 2016, 23:00:28 CET