“Dar el salto”: modos de incorporación y producción de trabajo autónomo en Internet. Seis casos de ‘freelancers’ digitales en Vigo, Galicia

Leis Martínez, Iván. (2017). “Dar el salto”: modos de incorporación y producción de trabajo autónomo en Internet. Seis casos de ‘freelancers’ digitales en Vigo, Galicia Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Leis_Martinez_Ivan_TFM.pdf Leis_Martinez_Ivan_TFM.pdf application/pdf 1.06MB

Título “Dar el salto”: modos de incorporación y producción de trabajo autónomo en Internet. Seis casos de ‘freelancers’ digitales en Vigo, Galicia
Autor(es) Leis Martínez, Iván
Resumen Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han abierto nuevas formas de trabajo en las sociedades desarrolladas. Los criterios de flexibilidad y autonomía laboral expandidos por la globalización, así como los procesos de “transformación digital”, explican la emergencia de trabajadores independientes o freelancers, no solo en ámbitos puramente informáticos (programación de software, diseño web) sino también en aquellos relacionados con la creación de contenidos y la innovación empresarial. En países afectados por la crisis económica como España, jóvenes descontentos con los modelos laborales heredados de la industrialización se adhieren a este sector de la “clase creativa” (Florida, 2002) por la vía del autoempleo en Internet, aun a riesgo de precarización. “Dar el salto” hacia la independencia laboral mediada por Internet sugiere un nuevo estilo de vida definido por la libertad horaria y creativa. Sin embargo, el sueño de “dedicarse a lo que a uno le gusta” choca en su práctica cotidiana con las tendencias a la autoexplotación y a generar tensiones en la conciliación familiar. Esta tesis de máster analiza algunas estrategias de gestión personal y empresarial que adoptan los “freelancers digitales” para hacerse un hueco en el mercado local y global.Mediante seis casos etnográficos en la ciudad española de Vigo establezco varios modos de incorporación al sector y de producción de valor. Esta etnografía se fundamenta en exploración digital, observación participante en un espacio local de coworking y entrevistas narrativas. De los datos obtenidos se deduce la importancia para estos trabajadores emergentes de la formación y la aplicación de metodologías adecuadas, así como el cultivo de redes de contactos, en sendos procesos de acumulación de capital cultural y social. También surge la propuesta de potenciar el uso reflexivo de herramientas etnográficas en este sector, como vía de profesionalización para el antropólogo.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones. UNED
Materia(s) Antropología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
Director/Tutor Konvalinka, Nancy
Fecha 2017-09
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filosofia-IA-Ileis
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filosofia-IA-Ileis
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1292 Visitas, 317 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 06 Feb 2019, 00:07:21 CET