En tu clase o en la mía. Una etnografía de la escuela centrada en los/las docentes

Barceló Gras, Concepción. (2018). En tu clase o en la mía. Una etnografía de la escuela centrada en los/las docentes Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Barcelo_Gras_Concepcion_TFM.pdf Barcelo_Gras_Concepcion_TFM.pdf application/pdf 899.42KB

Título En tu clase o en la mía. Una etnografía de la escuela centrada en los/las docentes
Autor(es) Barceló Gras, Concepción
Resumen Esta investigación, que se enmarca dentro de la antropología de la educación y la etnografía de la escuela, realiza una aproximación antropológica a una comunidad educativa para descubrir las motivaciones que llevan al profesorado a aceptar o rechazar el trabajo colaborativo y la formación, analizando las intersubjetividades que surgen en un grupo de docentes en el desarrollo de su aprendizaje a través de prácticas compartidas. El estudio se desarrolla a través de las entrevistas que se realizan a cinco profesoras y un profesor de un instituto público en una ciudad de la provincia de Alicante. El análisis de datos se realiza con el apoyo del software AQUAD 6. De los resultados se deduce que los1 docentes comparten con sus compañeros su aprendizaje, y que su aceptación o no de prácticas compartidas excede los límites de su contexto de trabajo.
Abstract This investigation falls within the area of the anthropology of education and school ethnography. It explores an educational community from an anthropological viewpoint in order to discover the motivations that lead teachers to accept or reject collaborative work and training. To do this it analyses the intersubjectivities that emerge within a group of student teachers as they learn during shared practice. The study is based on interviews carried out with six teachers at a state secondary school in a city in the province of Alicante. The data analysis was carried out using AQUAD 6 software. It can be deduced from the results that the teachers share their learning with their colleagues and that their acceptance or rejection of shared practices goes beyond the limits of their work context.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones. UNED
Materia(s) Antropología
Palabra clave práctica compartida
trabajo colaborativo
aprendizaje social
etnografía de la escuela
formación
shared practice
collaborative work
social learning
school ethnography
training
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
Director/Tutor Konvalinka, Nancy Anne
Fecha 2018-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filosofia-IA-Cbarcelo
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filosofia-IA-Cbarcelo
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 620 Visitas, 164 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 01 Feb 2019, 19:53:16 CET