The influence of oral CALL activities on CLIL assessment processes

Cifuentes Simón, Emilio Jesús. (2018). The influence of oral CALL activities on CLIL assessment processes Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Cifuentes_Simon_Emilio_Jesus_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 1.23MB

Título The influence of oral CALL activities on CLIL assessment processes
Autor(es) Cifuentes Simón, Emilio Jesús
Resumen Esta investigación intenta explorar las formas en que las herramientas ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) pueden mejorar los procesos de evaluación en entornos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), utilizando las destrezas orales como medio de evaluación; así, el propósito no es únicamente evaluar las destrezas orales, sino evaluar a los alumnos por medio de éstas. Para ello, se lleva a cabo un estudio de caso partiendo de un diseño pre-experimental, en el que se extraen datos principalmente cualitativos de una muestra con carácter no probabilístico y propositivo, a través de una observación participativa, encuestas personales y entrevistas grupales semiestructuradas. Tras el análisis y la triangulación de datos, esta investigación concluye que las actividades orales ELAO son adecuadas para propósitos de evaluación AICLE, ya que aumentan la motivación de los alumnos durante los procesos de evaluación y recaban el conocimiento lingüístico y de contenidos por parte del alumnado, tal y como la evaluación AICLE requiere.
Abstract This dissertation attempts to explore the ways in which Computer-Assisted Language Learning (CALL) tools can enhance the assessment processes in Content and Language Integrated Learning (CLIL) settings, thereby using oral skills as a means of assessment; thus, the purpose is not merely to assess oral skills, but to evaluate pupils through them. To that end, a case study is carried out on the basis of a pre-experimental design, in which principally qualitative data are collected from a non-probability and purposive sample through participant observation, self-completion questionnaires and semi-structured group interviews. After the analysis and triangulation of data, this research concludes that oral-based CALL activities are suitable for CLIL assessment purposes as they increase pupils´ motivation throughout the evaluation processes and elicit students´ both linguistic and content knowledge, as CLIL assessment requires.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas. UNED
Materia(s) Filología
Palabra clave ELAO
AICLE
destrezas orales
procesos de evaluación
estudio de caso
CALL
CLIL
oral skills
assessment processes
case study
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología.
Director/Tutor Ibáñez Moreno, Ana
Fecha 2018-07-11
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-TICETL-Ejcifuentes
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-TICETL-Ejcifuentes
Idioma eng
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Título paralelo: La influencia de actividades ELAO orales en los procesos de evaluación AICLE

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 167 Visitas, 63 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 19 Sep 2018, 21:58:02 CET