Exhausting the critical mind: An analysis of Post-Truth and deceit within Applied Linguistics

Parr Gómiz, Raquel Cristina. (2022). Exhausting the critical mind: An analysis of Post-Truth and deceit within Applied Linguistics Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Parr_Gomiz_RaquelCristina_TFM.pdf Parr_Gomiz_RaquelCristina_TFM.pdf application/pdf 2.12MB

Título Exhausting the critical mind: An analysis of Post-Truth and deceit within Applied Linguistics
Autor(es) Parr Gómiz, Raquel Cristina
Resumen El trabajo aborda el rol de la Lingüística Aplicada en los estudios relacionados con el fenómeno de Post-Truth. Este fenómeno puede entenderse como el resultado de nuevas conceptualizaciones del término verdad, entendida desde diferentes perspectivas y escuelas (Keyes, 2004). El estudio de este fenómeno se ha llevado a cabo de manera interdisciplinar, siendo la Lingüística Aplicada uno de los campos que más ha contribuido a su definición. En este sentido, se han estudiado diferentes elementos lingüísticos que pueden inducir a error y a manipulación en el seno de las ciencias de la comunicación 2 (Mihalcea and Strapparava 2009). Además, se ha estudiado la relación entre fenómenos de desinfomación y las nuevas interpretaciones del término verdad. Este análisis ha puesto de manifiesto la presencia de otros fenómenos paralelos para los que se ha sido necesaria una reevaluación de términos ya presentes en las disciplinas de análisis del discurso y la creación de otros, como culture wars. Por tanto, el presente trabajo se centra en un aspecto fundamental en el marco de Post-Truth como es el conocimiento y su relación con la interpretación y procesamiento de información. De este modo, el estudio trata de reevaluar la relación entre conocimiento previo y el grado de manipulación al que diferentes lectores pueden ser sometidos, evaluando también el impacto que ciertas técnicas retóricas pudieran tener sobre el procesamiento de esta información. Para ello, se diseñó un cuestionario con piezas informativas objetivamente neutrales y otras fabricadas, abordando temas de actualidad como el conflicto ucraniano, la dieta vegana y la brecha de género. Los resultados del estudio concluyeron que no había suficiente evidencia estadística para confirmar una relación entre conocimiento previo y una mayor capacidad crítica. Estos resultados apuntan a que la relación entre conocimiento y pensamiento crítico puede estar siendo afectada por el fenómeno de Post-Truth. Del mismo modo, el estudio demostró que sí hay evidencia estadística para concluir que ciertos marcadores discursivos pueden ser empleados para otorgar sensación de veracidad a piezas informativas, y pueden actuar como vehículo para incluir, de manera muy sutil, mensajes políticos en piezas aparentemente neutrales.
Abstract The present dissertation focuses on the role of Applied Linguistics within research on the so-called Post-Truth era. The notion of Post-Truth broadly refers to current approaches and attitudes towards truth, especially within the confines of mass media communication (Keyes, 2004). A number of disciplines have carried out research in order to shed light on this complex phenomenon. In the case of Linguistics, research has revealed the way different cues can lead to deception within online and mass media communication (Mihalcea and Strapparava 2009). Furthermore, the blurred nature of truth has also been examined from a pragmatic and semantic point of view, thus acknowledging the different ways in which misinformation and disinformation can spread. Different terms have been coined or re-assessed in order to better understand the Post-Truth scenario, such as cherry-picking, confirmation bias and culture wars. These terms will be key in order to provide a panoptic overview of Post-Truth within Applied Linguistics. The present dissertation will thus carry out research to determine whether previous knowledge can shield readers against deceit, and whether a certain combination of deceptive cues can contribute to the perceived validity of a given piece. In order to do so, a questionnaire was designed employing real and fabricated texts about different topics, for example, the Russian-Ukrainian conflict, the vegan diet and gender pay gap. The results showed that the level of dependency between the previously mentioned variables was inconsistent. These findings suggest that the notion of knowledge and its connection with critical thinking should be revisited. The results further revealed that the combination of the previously-mentioned linguistic cues effectively misled readers in all the topics considered.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada. UNED
Materia(s) Filología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Director/Tutor Sánchez Calderón, Silvia
Fecha 2022-07-07
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-LIA-Rcparr
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-LIA-Rcparr
Idioma eng
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 475 Visitas, 126 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 20 Jul 2022, 18:31:05 CET