Errores de concordancia de género y número en sintagmas nominales de estudiantes de español en el nivel A2. Análisis y propuesta didáctica

Bra Núñez, Raquel. (2016). Errores de concordancia de género y número en sintagmas nominales de estudiantes de español en el nivel A2. Análisis y propuesta didáctica Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Bra_Nunez_Raquel_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 903.35KB

Título Errores de concordancia de género y número en sintagmas nominales de estudiantes de español en el nivel A2. Análisis y propuesta didáctica
Autor(es) Bra Núñez, Raquel
Resumen En el segundo curso del Máster universitario en formación de profesores de español como segunda lengua, se ha de acometer la realización de un trabajo de investigación de fin de máster que posibilita obtener el título y con ello dar por finalizada esta etapa académica. La elección del tema ha estado motivada por el interés en profundizar más en los problemas gramaticales que los estudiantes de español como segunda lengua o lengua extranjera se encuentran al comenzar su aprendizaje. Uno de los puntos clave que crea más dificultades es el de la concordancia de género y número, pues este aspecto gramatical no es compartido por todas las lenguas y posee en español unas características propias y un comportamiento que, en ocasiones, no es del todo sistemático, lo que conlleva mayores problemas a la hora de enseñarla y aprenderla. En el presente trabajo se van a analizar los errores de concordancia cometidos en el interior de los sintagmas nominales por aprendices cuya lengua materna es el inglés, una lengua que no posee en los adjetivos ni en la mayoría de los casos de determinantes flexión de género ni flexión de número, por lo que no necesitan concordar con el sustantivo al que acompañan. Nos hemos centrado en estudiantes de un nivel A2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Nuestro objetivo es demostrar que aun habiendo superado el nivel inicial A1, en el que se produce la enseñanza-aprendizaje de este aspecto gramatical, todavía se producen numerosos errores de concordancia de género y número en el seno de los sintagmas nominales. Además, pretendemos desarrollar, tras el análisis y la clasificación de los datos obtenidos, una propuesta didáctica adecuada a este nivel con la que ayudar a mitigar la incidencia de estos errores y poder acceder a los niveles intermedios en una mejor disposición. Nos parece necesario mostrar la recurrencia de este tipo de errores gramaticales de una manera sistematizada para hacer conscientes a profesores e investigadores de la incidencia de este problema, especialmente entre aprendices cuya lengua materna no tiene flexión de género y/o número. Creemos que los datos finales pueden sorprender por abundantes y que esto ayudará a poner atención en este aspecto gramatical de una manera específica en niveles superiores al A1.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua
Materia(s) Lingüística
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Director/Tutor Gutiérrez Araus, María Luz
Fecha 2016-07-14
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-FPESL-Rbra
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-FPESL-Rbra
Idioma spa
Versión de la publicación submittedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1236 Visitas, 17685 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 24 Aug 2016, 18:32:13 CET