Estudio del auto “Rosal de María” de Sor María do Ceo

Marchante Urgaña, Cristina. (2018). Estudio del auto “Rosal de María” de Sor María do Ceo Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Marchante_Urgana_CristinaTFM.pdf Marchante Urgana CristinaTFM.pdf application/pdf 898.45KB

Título Estudio del auto “Rosal de María” de Sor María do Ceo
Autor(es) Marchante Urgaña, Cristina
Resumen El presente trabajo consiste en el estudio de la obra "Rosal de María. Auto del Rosario. Por la fábula de Adonis y Venus", uno de los cinco autos sacramentales que configuran "Triunfo do Rosário", de sor María do Ceo, destacada representante de la escritura conventual femenina del bajo Barroco portugués. El trabajo consta de un estudio preliminar en el que se encuadra la obra de sor María en el marco de la escritura conventual femenina y se realiza una breve semblanza de su vida y de sus obras más importantes, con especial atención a su producción dramática. A continuación, se aborda el estudio del auto Rosal de María dentro de la perspectiva de la semiótica del teatro, analizando los diferentes aspectos de las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática de la obra, para llegar a conclusiones sobre su forma, sentido y recepción. En el estudio del nivel sintáctico se analiza el texto dramático, los signos no lingüísticos y la puesta en escena de la obra. En el estudio del nivel semántico, se enmarca la obra dentro del género del auto sacramental, se analiza el espacio, el tiempo, los personajes y la estructura semántica de la obra, con atención a los principales temas que se imbrican en ella, la redención del alma humana gracias al sacrificio de Cristo, el papel de la Virgen y el poder del culto del rosario, expuestos a través de “la fábula de Adonis y Venus”, trasunto de Cristo y el alma humana. En el estudio de la dimensión pragmática, se analiza la relación de la autora con su obra y su recepción. Hasta el momento es limitado el número de estudios dedicados a Triunfo do Rosário, lo que justifica la pertinencia de este trabajo como contribución al conocimiento de la obra dramática de sor María do Ceo y de la escritura y puesta en escena de las obras teatrales en los conventos femeninos.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo. UNED
Materia(s) Literatura
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Director/Tutor Baranda Leturio, Nieves
Fecha 2018-03-12
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-FILTCE-Cmarchante
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-FILTCE-Cmarchante
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 483 Visitas, 366 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 23 Mar 2018, 00:10:10 CET