The Power of Fairy Tales and Storytelling in the Representation and Healing of Trauma: Eliza Granville’s "Gretel and the Dark"

García Martín, Tibisay. (2018). The Power of Fairy Tales and Storytelling in the Representation and Healing of Trauma: Eliza Granville’s "Gretel and the Dark" Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Garcia_Martin_Tibisay_TFM.pdf Garcia_Martin_Tibisay_TFM.pdf application/pdf 1.35MB

Título The Power of Fairy Tales and Storytelling in the Representation and Healing of Trauma: Eliza Granville’s "Gretel and the Dark"
Autor(es) García Martín, Tibisay
Resumen Este estudio explora el papel de la literatura en la representación y comprensión del trauma, o tomando prestados los términos psicoanalíticos, el “acting out” y “working through” del trauma, como una forma de curación y recuperación. Ilustrado a través de la adaptación ficticia que Eliza Granville hace de la experiencia del Holocausto en su novela Gretel and the Dark (2014), y haciendo hincapié en su protagonista Krysta y su alter ego ficticio Lilie, este proyecto se centra en analizar las diferentes estrategias narrativas que pueden utilizarse para transmitir y narrativizar el trauma con el objetivo de sanar la psique perturbada. El estudio está dividido en tres secciones principales. Comienza abordando algunos aspectos teóricos relacionados con el trauma y su interacción con la literatura, como la estructura psicológica de los sujetos traumatizados y las convenciones narrativas de los relatos traumáticos. La segunda sección identifica y analiza el diverso impacto del trauma en la novela de Granville, que permite comprender las devastadoras consecuencias y complejidades de haber vivido la barbarie del Holocausto, así como otras experiencias traumáticas. La última sección examina cómo los sujetos traumatizados se inspiran en los cuentos de hadas y en la narración oral para crear un espacio imaginativo que les permita reconocer, transformar y reinterpretar sus experiencias traumáticas. Mi objetivo es demostrar que el proceso de reconciliación con las heridas traumáticas se ve reforzado por la literatura y el intertexto fantástico. Las perspectivas de la narrativa de ir más allá de las fronteras del trauma hablan de la esperanza de superar las heridas e iniciar el camino hacia la sanación. La investigación se respalda en el trabajo de pioneros en los estudios sobre trauma, como Caruth (1996), que escribió acerca de la representación del trauma del Holocausto siguiendo las teorías de Sigmund Freud, Pierre Janet y Joseph Breuer; y LaCapra (2001), de quien se tomará el concepto “work through” de las experiencias traumáticas, entre muchos otros. Asimismo, el uso de cuentos de hadas y narración oral se explorará a través del trabajo de conocidos folcloristas como Bettelheim (1991) y Zipes (2005), y en su conexión con el Holocausto, a través de Hunter (2013) y Landwehr (2009). Con mi análisis busco abordar la importancia de la literatura en la exploración de conflictos sociales, históricos e incluso psicológicos, y fomentar la discusión sobre el valor de las representaciones ficcionales del trauma con la esperanza de contribuir al campo de los estudios literarios sobre este fenómeno.
Abstract This study explores the role of literature in representing and understanding trauma, or, borrowing the psychoanalytical terms, “acting out” and “working through” trauma, as a way to healing and recovery. Illustrated through Eliza Granville’s fictional adaptation of the experience of the Holocaust, Gretel and the Dark (2014), and giving particular emphasis to its protagonist Krysta and her fictitious alter ego Lilie, this project focuses on analysing how different narrative strategies can be used to convey and narrativise trauma in order to heal the disturbed psyche. The study is divided into three main sections. I begin by addressing some theoretical aspects concerning trauma and its interplay with literature, such as the psychological structure of traumatised subjects and the narrative conventions of distressing accounts. The second section identifies and analyses the diverse impact of trauma in Granville’s novel, which allows readers to understand the shattering consequences and complexities of having lived through the atrocities of the Holocaust and other traumatic experiences. The third section examines how traumatised subjects may draw from fairy tales and storytelling to create an imaginative space that allows them to map, transform, and reinterpret their traumatic experiences. I wish to demonstrate that the process of coming to terms with traumatic wounding is further enhanced by literature and the fairy tale intertext. Narrative’s prospects to move beyond trauma speak to the hope of working through the wounds and arriving at a place of healing. The research looks at the work of prominent pioneers in Trauma Studies, most notably Caruth’s (1996), which theorised an approach to the representation of the trauma of the Holocaust following Sigmund Freud’s, Pierre Janet’s and Joseph Breuer’s theories; and LaCapra’s (2001), from which the concept “working though” the traumatic experience, among others, will be taken. Likewise, the use of fairy tales and storytelling will be explored through the work of well-known folklorists such as Bettelheim (1991) and Zipes (2005), and in their link with the Holocaust, through Hunter (2013) and Landwehr (2009). With my analysis I seek to address the importance of literature in the exploration of social, historical and even psychological conflicts, and foster the discussion about the worth of fictional representations of trauma with in hope of contributing to the field of literary trauma theory.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social. UNED
Materia(s) Filología
Palabra clave trauma
Holocaust
fairy tales
Eliza Granville
"Gretel and the Dark"
Holocausto
cuentos de hadas
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Director/Tutor Pellicer Ortín, Silvia
Concha Muñoz, Ángeles de la
Fecha 2018-10-23
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-ELyCIyPS-Tgarcia
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-ELyCIyPS-Tgarcia
Idioma eng
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Wed, 31 Oct 2018, 22:02:51 CET