La sociologie dans l’oeuvre littéraire de Michel Houellebecq. L’esprit interactionniste dans “Les particules élémentaires", "Plateforme" et "Soumission”

Filinowicz, Justyna. (2018). La sociologie dans l’oeuvre littéraire de Michel Houellebecq. L’esprit interactionniste dans “Les particules élémentaires", "Plateforme" et "Soumission” Master Thesis, Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Filinowicz_Justyna_TFM.pdf Filinowicz_Justyna_TFM.pdf application/pdf 1.34MB

Título La sociologie dans l’oeuvre littéraire de Michel Houellebecq. L’esprit interactionniste dans “Les particules élémentaires", "Plateforme" et "Soumission”
Autor(es) Filinowicz, Justyna
Resumen Partiendo de la idea de que la literatura de Michel Houellebecq refleja la sociedad contemporánea y teniendo en cuenta la ambigüedad del acto de comunicación de este escritor controvertido, en el presente Trabajo Fin de Máster se propone demostrar la presencia de los elementos de un estudio sociológico. El punto de partida es el concepto del interaccionismo en tres novelas consideradas como “el tríptico de la polémica houellebecquiana”. Se analizan "Las partículas elementales" (1998), "Plataforma" (2001) y "La sumisión" (2015). El objetivo de este trabajo consiste en analizar las manifestaciones sociológicas planteadas por Houellebecq, basándose en las premisas de los interaccionistas cuyos estudios han estructurado la sociología francesa actual. Este análisis literario se enmarca en dos grandes corrientes metodológicas de la interacción: el interaccionismo simbólico y la etnometodología. Al igual que el pensamiento microsociológico del interaccionismo está sometido a la influencia de las relaciones con los demás, la selección de textos está influenciada por su interacción emblemática con la figura del lector. Se revisa en qué medida Michel Houellebecq, considerado como partidario de las ideas epistemológicas de Auguste Comte, deja margen para la interpretación interaccionista. A partir de tres núcleos teóricos de George Herbert Mead (el self, la interacción y la sociedad) la presente investigación pretende examinar el determinismo en el universo novelístico de Houellebecq. Nos oponemos a la idea de que la conducta humana, afectada por el individualismo, esté completamente determinada por macro estructuras en su obra literaria. Para demostrarlo, recurrimos también a las ideas de Herbert Blumer y a la teoría de la acción social de Erving Goffman. Analizando las tres novelas de Houellebecq, notamos que, de acuerdo con Blumer, los significados atribuidos por los personajes principales cambian al igual que su “persona” que, según Mead, se forma solo en la sociedad. La teoría de la dramaturgia social de Goffman prueba que existe una pluralidad de situaciones que dejan un margen de libertad al individuo. Paralelamente, se introduce el análisis de la dimensión de interacción con el lector comentando la transgresión en la interacción autor-lector. El presente estudio de investigación abre nuevas perspectivas a futuros estudios donde la literatura y la sociología puedan enriquecerse mutuamente.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Estudios Franceses y Francófonos. UNED
Materia(s) Literatura
Palabra clave literatura contemporánea
Houellebecq
sociología
interaccionismo simbólico
anticipación social
sociedad postmoderna
individualismo
Goffman
transgresión
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa
Director/Tutor Eugenia Tudoras, Laura
Fecha 2018-07-11
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-EFF-Jfilinowicz
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-EFF-Jfilinowicz
Idioma fre
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 760 Visitas, 571 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 13 Sep 2018, 21:51:01 CET