La dualité beauté-laideur dans l’oeuvre d’Amélie Nothomb

Lázaro Felipe, Ana Claudia. (2022). La dualité beauté-laideur dans l’oeuvre d’Amélie Nothomb Master Thesis, Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título La dualité beauté-laideur dans l’oeuvre d’Amélie Nothomb
Autor(es) Lázaro Felipe, Ana Claudia
Resumen Un gran número de intelectuales han intentado definir los conceptos de belleza y fealdad a lo largo de los siglos, pero es complicado aportar una definición concreta ya que las normas y los criterios que las definen están en constante evolución. Amélie Nothomb intenta aportarnos su propia definición de estas dos nociones a través de sus novelas. Esta autora nos muestra un mundo dominado por la importancia de la apariencia física en la cual el canon estético que destaca es el de la delgadez y aquellos que no lo cumplen se encuentran al margen de la sociedad, ya sea moralmente o físicamente. Sus personajes juegan un papel importante: por una parte, son trasmisores de su ideal de belleza y por otra, estos aparecen como un medio para criticar la sumisión y la culpabilidad provocadas por el ideal de belleza actual. La novelista huye de la teoría imperante de la fealdad y la belleza y busca mezclarlas, creando así una nueva teoría doble de la estética.
Abstract Nombreux sont les intellectuels qui ont essayé de définir les concepts de beauté et de laideur au cours des siècles, mais c’est compliqué d’apporter une définition concrète puisque les normes et les critères qui les définissent sont en évolution constante. Amélie Nothomb essaie de nous apporter sa propre conception de ces deux notions à travers ses romans. Cette auteure nous peint un monde dominé par l’importance de l’apparence physique où le canon esthétique qui règne est celui de la maigreur et ceux qui ne l’accomplissent pas sont à la marge de la société, soit moralement soit physiquement. Ses personnages jouent un rôle important : d’une part, ils sont des transféreurs de son idéal de beauté, et de l’autre ils apparaissent comme un moyen pour critiquer la soumission et la culpabilité provoquée par l’idéal de beauté actuel. La romancière s’enfuit donc d’une théorie fixe de la laideur et la beauté et cherche à les mélanger en créant ainsi une nouvelle théorie double de l’esthétique.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Estudios Franceses y Francófonos. UNED
Materia(s) Filología
Palabra clave Nothomb
fealdad
belleza
estética
literatura contemporánea
laideur
beauté
esthétique
littérature contemporaine
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa
Director/Tutor Tudoras, Laura Eugenia
Fecha 2022-10-17
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-EFF-Aclazaro
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-EFF-Aclazaro
Idioma fre
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Fri, 23 Dec 2022, 22:28:42 CET