Identificación semiótica de la ideología sexista en los textos multimodales de ELE

Sadigui Vidal, Nesa Ruth. (2019). Identificación semiótica de la ideología sexista en los textos multimodales de ELE Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Sadigui_Vidal_Nesa_Ruth_TFM.pdf Sadigui_Vidal_Nesa Ruth_TFM.pdf application/pdf 2.04MB

Título Identificación semiótica de la ideología sexista en los textos multimodales de ELE
Autor(es) Sadigui Vidal, Nesa Ruth
Resumen Este trabajo estudia la estructura multimodal del discurso pedagógico presente en los manuales de ELE en el extranjero. El objetivo será identificar los recursos semióticos que transmiten mensajes de ideología sexista en dos manuales de ELE de Austria, y plantear propuestas no sexistas basadas en los resultados obtenidos. Debido a la estructura multimodal del discurso de los manuales de ELE y la perspectiva social de la ideología sexista, será necesaria una metodología de análisis capaz de integrar más de una disciplina. Se optará por la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso orientado a los estudios de género (ACD Feminista), y dentro de ella, la corriente de la semiótica social. Este enfoque acepta de manera natural una combinación de perspectivas adecuada para un análisis multimodal de enfoque sexista.
Abstract This paper examines the multimodal structure of the pedagogic discourse on the SFL (Spanish as a Foreign Language) teaching manuals abroad. The aim of this paper is to identify the semiotic modes able to contain and spread a sexist ideology message in two SFL teaching manuals in Austria, and to suggest nonsexist proposals based on the obtained results. Due to the multimodal structure of the SFL teaching manuals and the social perspective of the sexist ideology, a multidisciplinary analysis method will be required. The perspective of the Critical Discourse Analysis studies focused on the feminist studies (CDA Feminist) is chosen for this task, which also includes a social semiotics’ perspective. This approach accepts an appropriate combination of a multidisciplinary methodology for a multimodal analysis focused on sexism.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica. UNED
Materia(s) Filología
Palabra clave semiótica social
ACD
lenguaje visual
lenguaje verbal
sexismo
manual de ELE
social semiotic
CDA
visual language
verbal language
sexism
SFL manual teaching
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Director/Tutor Montaner Montava, María Amparo
Fecha 2019-07-09
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-CLyLH-Nrsadigui
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-CLyLH-Nrsadigui
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 54 Visitas, 22 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 29 Aug 2019, 19:18:56 CET