Dimensiones pragmáticas en el síndrome de Asperger: una aplicación de la lingüística clínica

Tur Juan, José María. (2018). Dimensiones pragmáticas en el síndrome de Asperger: una aplicación de la lingüística clínica Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Tur_Juan_Jose_Maria_TFM.pdf Tur_Juan_Jose_Maria_TFM.pdf application/pdf 1.50MB

Título Dimensiones pragmáticas en el síndrome de Asperger: una aplicación de la lingüística clínica
Autor(es) Tur Juan, José María
Resumen Se estudia el comportamiento comunicativo de 5 niños con síndrome de Asperger y 5 niños neurotípicos desde una perspectiva pragmática. Nos proponemos verificar si emerge un perfil comunicativo peculiar en los afectados por el síndrome de Asperger. Los resultados dibujan una tendencia comunicativa que si bien no presenta un diferencial significativo en las categorías pragmáticas locutivas y textuales, es más problemática en las relacionadas con aspectos inferenciales de la comunicación, concretamente, con las asociadas a la violación de las máximas conversacionales de H.P. Grice y la estructura de la interacción conversacional. Por último, sugerimos una vía de habilitación en términos de interfaz gramática-pragmática.
Abstract This work studies the communicative behaviour of five children with Asperger syndrome and five neurotypical children from a pragmatic perspective. Our aim is to verify if the children suffering Asperger syndrome show a peculiar communicative profile. The results point out a communicative tendency that does not exhibit a significant distinguishing in locutive and textual pragmatic categories, but show more difficulties in categories associated with inferential aspects of communication, specifically, with those which are connected with the violation of H.P Grice‟s conversational maxims and the structure of the conversational interaction. Finally, we suggest a way of habilitation in terms of grammar-pragmatics interface.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica. UNED
Materia(s) Lingüística
Palabra clave autismo
síndrome de Asperger
lingüística
pragmática
comunicación
autism
Asperger syndrome
linguistics
pragmatics
comunication
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Director/Tutor Fernández Pérez, Milagros
Fecha 2018-10-25
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-CLyLH-Jmtur
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-CLyLH-Jmtur
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Wed, 07 Nov 2018, 22:31:14 CET