Hablantes de una lengua minorizada en un contexto trilingüe: actitudes lingüísticas hacia el aranés

Pulido Fernández, Blanca. (2022). Hablantes de una lengua minorizada en un contexto trilingüe: actitudes lingüísticas hacia el aranés Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Hablantes de una lengua minorizada en un contexto trilingüe: actitudes lingüísticas hacia el aranés
Autor(es) Pulido Fernández, Blanca
Resumen Tras la creación del Estado de las autonomías (1979) y las políticas de revitalización lingüística, han surgido nuevos hablantes de las distintas lenguas minorizadas en todo el norte y este peninsular. Asimismo, el campo de las actitudes lingüísticas hacia dichas lenguas ha cobrado especial relevancia, pues estas permiten entender los usos de una lengua. Por todo ello, el presente estudio se ha propuesto ofrecer un análisis sobre las actitudes lingüísticas de los hablantes de aranés hacia esta lengua. Así, dichos hablantes se han dividido en tres grupos según la edad y el ámbito de adquisición del aranés, la competencia lingüística y la frecuencia de uso en la infancia. Este trabajo ha comprobado la existencia de diferencias entre los grupos de hablantes y los usos lingüísticos en la edad adulta, así como entre las actitudes hacia las cuatro dimensiones de la lengua estudiadas.
Abstract Following the creation of the Estado de las Autonomías (1979) and the policies for language revitalisation, new speakers of minoritized languages have emerged throughout the North-East of the Iberian Peninsula. Moreover, the field of linguistic attitudes towards these languages has become particularly relevant in situations of language contact, since these allow us to understand the uses of a language. Therefore, this case study has aimed to offer an analysis of the linguistic attitudes of Aranese speakers towards this language. These speakers have been divided into three groups according to the age and context of Aranese acquisition, linguistic competence and frequency of use in childhood. This study has proved some differences between the speakers and language uses in adulthood, as well as in the attitudes adopted towards the four dimensions of the language studied.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica. UNED
Materia(s) Filología
Palabra clave actitudes lingüísticas
lenguas minorizadas
hablantes de aranés
neohablantes
bilingüismo y multilingüismo
language attitudes
minoritized languages
Aranese speakers
new speakers
bilingualism and multilingualism
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Director/Tutor Gómez Seibane, Sara
Fecha 2022-10-19
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Filologia-CLyLH-Bpulido
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-CLyLH-Bpulido
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 09 Jan 2023, 20:31:36 CET