La Educación Física en las colonias escolares de la Guerra Civil española a través de los dibujos infantiles (1936-1939)

Rubén Garrote Ortiz. (2018). La Educación Física en las colonias escolares de la Guerra Civil española a través de los dibujos infantiles (1936-1939) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Garrote_Ortiz_Ruben_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 8.23MB

Título La Educación Física en las colonias escolares de la Guerra Civil española a través de los dibujos infantiles (1936-1939)
Autor(es) Rubén Garrote Ortiz
Resumen Con el estallido de la Guerra Civil, el Gobierno republicano se vio obligado a evacuar a la población infantil. Sus destinos fueron distintas colonias escolares establecidas a lo largo y ancho de España, situadas, sobre todo, en la costa del Mediterráneo. En ellas, se intentó desarrollar una política educativa innovadora, si bien en el caso concreto de la Educación Física se estableció un paradigma diferente, pues esta disciplina provenía de una fuerte tradición militarista a la que los docentes no pudieron ni supieron hacer frente debido a su falta de preparación y al poco tiempo con el que contaron. Este Trabajo Final de Máster pretende poner de manifiesto en qué medida yforma se trabajaron las actividades físico-lúdicas en estas colonias, empleando para ello los dibujos producidos por los niños refugiados.
Abstract When the Spanish Civil War broke out, the Republican government was forced to evacuate the child population. Their destination was the different colonies established throughout Spain, located, above all, on the Mediterranean coast. In them, they tried to develop an innovative educational policy, although in the specific case of Physical Education a different paradigm was established, since this discipline came from a strong militaristic tradition that teachers could not or could not cope with it due to their lack of preparation and the short time with which they counted. This Master's Final Project aims to show the extent and form of physical-play activities. For this, the children's drawings produced in said colonies will be used.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave educación física
gimnasia
juego
colonias escolares
dibujos infantiles
arte terapia
Guerra Civil española
physical education
gymnastics
game
school colonies
children's drawings
art therapy
Spanish Civil War
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Sierra Blas, Verónica
Fecha 2018-03-13
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Rgarrote
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Rgarrote
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 169 Visitas, 1388 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 16 Mar 2018, 00:21:31 CET