La internacionalización de la formación de obreros durante la primera década de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao (1879- 1889)

Egiguren Ibañez, Oier. (2016). La internacionalización de la formación de obreros durante la primera década de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao (1879- 1889) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Egiguren_Ibanez_Oier_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 1.30MB

Título La internacionalización de la formación de obreros durante la primera década de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao (1879- 1889)
Autor(es) Egiguren Ibañez, Oier
Resumen El presente trabajo trata de abarcar un tema de gran relevancia en la historia de la educación de Bilbao del último cuarto del siglo XIX. El proceso de industrialización y modernización transformó el contexto económico, político, social y educativo de la ciudad, creándose grandes necesidades de capital humano que provenían de una industria en constante crecimiento. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los conceptos de crecimiento económico y enseñanza empezaron a guardar una estrecha relación. De esta manera, la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, fundada en 1879, vino a dar respuesta a la formación profesional cualificada y específica que el mercado necesitaba. Por otro lado, la creación de la formación profesional de Bilbao, se caracterizó por un interés para internacionalizar los procesos de enseñanza con miras a las grandes potencias europeas de la época. Este centro de formación mantuvo una naturaleza afín a la ideología y pensamiento de su principal promotor, Pablo de Alzola, un hombre con afán de regenerar la política educativa de la ciudad. En este estudio, se analiza la salida de un grupo de alumnos aventajados de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao a la Exposición Universal de París de 1889, subvencionada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, como posible materialización de la propuesta para la internacionalización de la formación de obreros. Finalmente, esta investigación trata de responder al siguiente interrogante principal: ¿De qué forma se plasman en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao las nociones internacionalistas del pensamiento de Pablo de Alzola?
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. Historia de la Educación
Materia(s) Educación
Palabra clave formación profesional
internacionalización
desarrollo económico
industrialización
capital humano
educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Igelmo Zaldívar, Jon
Fecha 2016-07-15
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Oegiguren
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Oegiguren
Idioma spa
Versión de la publicación submittedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 522 Visitas, 323 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 22 Aug 2016, 19:46:27 CET