Nuevos enfoques en la educación para la paz: la prevención del extremismo violento en el contexto europeo

Maldonado Carrillo, Nuria Encarnación. (2019). Nuevos enfoques en la educación para la paz: la prevención del extremismo violento en el contexto europeo Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Maldonado_Carrillo_Nuria_Encarnacion_TFM.pdf Maldonado Carrillo Nuria Encarnacion TFM.pdf application/pdf 1.97MB

Título Nuevos enfoques en la educación para la paz: la prevención del extremismo violento en el contexto europeo
Autor(es) Maldonado Carrillo, Nuria Encarnación
Resumen El presente TFM girará en torno a la temática de la educación para la paz, los Derechos Humanos y el fenómeno conflictivo ampliamente expandido a nivel internacional del extremismo violento, precedido por el proceso de radicalización, y pudiendo culminar trágicamente en los indeseados actos terroristas. Su propósito es, de esta forma, aproximarnos al estudio de nuevos enfoques de la educación para la paz que nos permitan actuar de manera preventiva desde el marco escolar y no escolar, adelantando que, hasta ahora, la mayoría de las medidas adoptadas han surgido a posteriori de los actos violentos, una vez que sus consecuencias son más que palpables. De esta forma, entendemos que prevenir significa evitar tempranamente que algo negativo tenga cabida, combatiendo sus causas. Así, prevenir desde el entorno educativo la aparición del extremismo violento supone algo absolutamente innovador por dos motivos: en primer lugar, porque se está entregando el relevo y la responsabilidad a los actores educativos, lo que supone de por sí un reconocimiento muy significativo del rol que desempeñan los centros docentes en sociedad, y en segundo lugar, porque implica que se ha superado una visión tradicional de la paz por la cual sólo podíamos teorizar utópicamente sobre ella, despojándola de toda capacidad de influencia y acción.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor García Gutiérrez, Juan
Fecha 2019-11-25
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Nemaldonado
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Nemaldonado
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 56 Visitas, 14 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 31 Jan 2020, 23:09:53 CET