Patrimonio y cultura escolar. Una aplicación teórico-práctica a través de historias de vida en un contexto desfavorecido.

Báez Gómez, Marta del Pilar. (2016). Patrimonio y cultura escolar. Una aplicación teórico-práctica a través de historias de vida en un contexto desfavorecido. Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Baez_Gomez_MartadelPilar_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 3.78MB

Título Patrimonio y cultura escolar. Una aplicación teórico-práctica a través de historias de vida en un contexto desfavorecido.
Autor(es) Báez Gómez, Marta del Pilar
Resumen El patrimonio y la cultura escolar son dos aspectos dentro de la institución escolar a los que debemos darle una importancia considerable, y cada vez se está poniendo más de manifiesto la necesidad de una concienciación hacia los agentes que formamos la comunidad educativa sobre el ayer de las escuelas y lo que aun perdura de ellas hoy en día. Este trabajo plantea la necesidad y lo interesante que puede llegar a ser trabajar el Patrimonio (tanto material como inmaterial), y la Cultura Escolar de manera práctica con niños y niñas. En primer lugar vemos de forma detallada los aspectos más teóricos de los dos ejes que engloban este trabajo académico, por un lado el patrimonio y cultura escolar y, por el otro, el proceso de investigación-acción. Justificando sobre todo la importancia de las fuentes orales en el aula. A esto le sigue (a modo de contextualización) información relevante sobre el entorno desfavorecido concreto en el que ha sido puesto en práctica nuestra propuesta didáctica a través del proceso de investigación-acción. El impacto de dicha propuesta en los niños y niñas ha sido bastante llamativo y significativo para sus aprendizajes, de modo que los resultados obtenidos de esta investigación-acción se consideran adecuados para el contexto en el que se ha enmarcado. Por consiguiente, con todo ello se ha conseguido traer al presente algunos aspectos de la escuela del ayer que para estos niños y niñas no existían ni tenían constancia de ello.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Tamar Rachel Groves
Fecha 2016-11
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Mpbaez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Mpbaez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 504 Visitas, 783 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 05 Dec 2016, 23:00:28 CET