Jugar y aprender a ser mujer: los estereotipos femeninos en los teatros de papel (siglos XIX y XX)

Bermejo Martínez, María de la Hoz. (2018). Jugar y aprender a ser mujer: los estereotipos femeninos en los teatros de papel (siglos XIX y XX) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Bermejo_Martinez__Maria_de_la_Hoz_TFM.pdf Bermejo Martinez, Maria de la Hoz TFM.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 4.73MB

Título Jugar y aprender a ser mujer: los estereotipos femeninos en los teatros de papel (siglos XIX y XX)
Autor(es) Bermejo Martínez, María de la Hoz
Resumen La enseñanza de la lectura y de la escritura ha sido empleada por todas las sociedades para la educación de la ciudadanía en determinados valores e ideologías en función de cada época histórica. Por otro lado, la subordinación de la mujer al hombre justificada en una supuesta inferioridad de esta ha sido una constante en el ámbito educativo hasta tiempos recientes, en los que la educación en la igualdad empieza a ser una realidad, materializándose las diferencias de género de muy distintas maneras en la vida cotidiana de la infancia, en las que el juego y la literatura han resultado ser muchas veces protagonistas. Un reflejo de estas diferencias de género lo encontramos en los teatros de papel, que surgieron como objetos de lujo en la Inglaterra del siglo XIX y que llegaron a España a principios del siglo XX, al tiempo que empezaron a popularizarse y a integrarse en el ámbito educativo. A través del análisis de cuatro teatros de papel de la editorial Seix i Barral de los años 50 y conservados en la Biblioteca Nacional de España, este Trabajo de Fin de Máster se propone indagar en el modo en el que dichos productos empleados dentro y fuera de la escuela como instrumentos de entretenimiento y herramientas didácticas transmitieron a la infancia los estereotipos femeninos imperantes en la sociedad en la que vivían, con el fin de perpetuar y consolidar el modelo de mujer convencional heredado de siglos atrás: el de perfecta hija, perfecta esposa y perfecta madre.
Abstract The teaching of reading and writing has been employed by all societies to educate citizenry with a certain set of values and beliefs in accordance to each historical period. Furthermore, woman's subordination to man, justified in her supposed inferiority, has been consistent when it comes to education until recent times, in which education for gender equality has become a reality, materialising gender disparities in very different ways in every day life during childhood, throughout which its main protagonists have turned out to be games and literature. We can find a reflection of these gender differences in toy theatre, which surged as luxury objects in 19th century England and that arrived in Spain at the beginning of the 20th century, while they were starting to become popular and were being assimilated into education. Through the analysis of four toy theatres from the 50's by the publishing house Seix i Barral that have been preserved by the Spanish National Library, this Masters' thesis plans to enquire into the way in which said products employed in and out of schools as entertainment devices and didactic tools transmitted in childhood prevailing feminine stereotypes from the society they lived in, so as to perpetuate and consolidate the prototype, inherited through centuries, of the conventional woman: that of the perfect daughter, the perfect wife and the perfect mother.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave historia de la educación
historia social de la cultura escrita
historia de las mujeres
literatura infantil y juvenil
teatros de papel
estereotipos femeninos
siglos XIX y XX
history of education
social history of written culture
history of women
children’s and young people literature
toy threatre
feminine stereotypes
19th and 20th centuries
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Sierra Blas, Verónica
Fecha 2018-10-23
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Mhbermejo
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Mhbermejo
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 34 Visitas, 12 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 03 Dec 2018, 19:32:27 CET