La educación católica secundaria chilena en el cambio de siglo: la llegada de la Congregación de los Hermanos Maristas (1894-1929)

Gajardo Vásquez, Julio. (2016). La educación católica secundaria chilena en el cambio de siglo: la llegada de la Congregación de los Hermanos Maristas (1894-1929) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gajardo_Vasquez_Julio_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 784.46KB

Título La educación católica secundaria chilena en el cambio de siglo: la llegada de la Congregación de los Hermanos Maristas (1894-1929)
Autor(es) Gajardo Vásquez, Julio
Resumen El objetivo de esta investigación es conocer por qué, cómo y para qué llegó la Congregación de los Hermanos Maristas a Chile. Para esto la obra se adentra en el estado de la educación chilena a principios del siglo XX, especialmente la entregada por las instituciones católicas. Esta, especialmente en la enseñanza secundaria, perdía influencia en comparación con la ofrecida por la educación estatal ofrecida en los llamados liceos fiscales, especialmente en las provincias menos pobladas. Para mejorar la gestión y la canalización de estos esfuerzos se creó el Centro Cristiano, dependiente del Arzobispado de Santiago, que fue uno de los articuladores y gestores de la traída de los maristas a Chile. La investigación se centra en los documentos – especialmente cartas entre los maristas, el arzobispado y sus intermediarios- con el fin de desentrañar las verdaderas razones de la llegada en función de las múltiples necesidades que se manifiestan en estas. Por cierto, estas también nos muestran las inquietudes y desconocimientos que tenían los maristas sobre la realidad del país, y específicamente la educacional. Pero esta obra no se queda ahí, sino también inquiere y trata de esclarecer cómo fue el choque inicial de este encuentro una vez tomada la decisión de venir. Se adentra en la constitución y los primeros años de los primeros seis colegios que crean, hasta la fundación del Instituto Alonso de Ercilla en Santiago, que a juicio del autor, es el momento final de este primer periodo de llegada y adaptación a las condiciones que señalaban las autoridades en sus cartas y entrevistas previas, como también a la realidad efectiva y concreta del país que pudieron experimentar una vez instalados.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Alonso Marañón, Pedro
Fecha 2016
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Jgajardo
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Jgajardo
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 577 Visitas, 869 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 05 Dec 2016, 23:38:42 CET