La influencia de la UNESCO en la educación de la segunda etapa de la Dictadura Franquista y en la Ley General de Educación (1959-1970)

Cuenca López, Javier. (2020). La influencia de la UNESCO en la educación de la segunda etapa de la Dictadura Franquista y en la Ley General de Educación (1959-1970) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Cuenca_Lopez_Javier_TFM.pdf Cuenca Lopez Javier TFM.pdf application/pdf 1.53MB

Título La influencia de la UNESCO en la educación de la segunda etapa de la Dictadura Franquista y en la Ley General de Educación (1959-1970)
Autor(es) Cuenca López, Javier
Resumen La segunda etapa de la dictadura de Franco, que comenzaría en el año 1959 con la entrada de nuevos ministros tecnócratas en el Gobierno, trajo consigo una evolución en su modelo político, económico y social, dejando de lado el modelo autárquico y promoviendo una política de aperturismo internacional que mostrase a España como una nueva nación. Este nuevo modelo se tradujo en el ámbito educativo a través del establecimiento de relaciones internacionales con otros países, buscando introducir en España nuevos modelos educativos y pedagógicos que desencadenasen en una íntegra reforma educativa, adaptada a las necesidades de la sociedad y la economía de la época. Paralelamente, la presencia de organismos internacionales en las políticas educativas nacionales iba aumentando con el paso del tiempo. España comenzaría sus relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el año 1953, con su ingreso en la misma, una institución clave en el desarrollo educativo mundial y, a su vez, imprescindible en la creación y puesta en marcha de la Ley General de Educación de 1970. Es por ello que el presente Trabajo de Fin de Máster explora y presenta, a través del análisis de diferentes fuentes primarias, una investigación sobre la influencia que la UNESCO pudo ejercer en las diferentes reformas llevadas a cabo en el sistema educativo español entre los años 1959 y 1975 y en el diseño de la Ley General de Educación.
Abstract The second stage of the Franco dictatorship, which began in 1959 with the entry of new technocratic ministers in the Government, will achieve an evolution in its political, economic and social model, setting aside the autarchic model and promoting a policy of international openness that shows Spain as a new nation. This new model was introduced in the educational field through the establishment of international relations with other countries, looking for the introduction of new educational and pedagogical models for an educational reform, adapted to the needs of the society and the economy of the era. At the same time, the presence of international organizations in national educational policies was increasing. Spain began in 1953 its relations with the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization, a key institution in the world educational development and, in turn, essential in the creation and the implementation of the Spanish General Education Law of 1970. These are the reasons why this Master's Final Project explores and presents, through the analysis of different essential primary sources, an investigation related to the influence that UNESCO could realize in the different reforms of the Spanish educational system
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave educación
Franquismo
UNESCO
España
influencia
education
Francoism
Spain
influence
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Groves, Tamar
Fecha 2020-07-16
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Jcuenca
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Jcuenca
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 8 Visitas, 14 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 27 Jul 2020, 21:04:09 CET