La evaluación escolar en España: historia, legislación y análisis sociológico

Sainz Navas, Esther. (2017). La evaluación escolar en España: historia, legislación y análisis sociológico Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Sainz_Navas_Esther_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 1.45MB

Título La evaluación escolar en España: historia, legislación y análisis sociológico
Autor(es) Sainz Navas, Esther
Resumen En este trabajo ofrecemos un recorrido histórico de la evaluación escolar por el sistema de enseñanza en España, utilizando como hilo conductor diversos textos legales. Su introducción en la enseñanza primaria a principios del siglo pasado estuvo ligada a la difusión de la escuela graduada en España y comenzó a desarrollarse en el seno de las instituciones escolares. Durante ese tiempo, no hubo disposiciones legales que regulasen la evaluación con fines selectivos. Sin embargo, tras un periodo de involución durante los primeros años del régimen franquista, tanto en el ámbito pedagógico como en el político la evaluación escolar fue cobrando mayor relevancia, llegando a decretarse su obligatoriedad y a normativizar su uso. Tal desarrollo fue recogido por la reforma de 1970, la cual introdujo el concepto de evaluación continua y amplió su ejercicio a los centros. A partir de entonces, la evaluación empieza a postularse como un elemento básico para la evaluación del sistema escolar, llegando, a partir de la década de los noventa, a convertirse en un instrumento sofisticado para valorar el rendimiento de los alumnos no solo en el interior del sistema, sino entre sistemas de diferentes países. La investigación realizada apunta a que la evaluación escolar es un elemento central en el sistema de enseñanza y que su desarrollo está sujeto a intereses no solo escolares, sino especialmente políticos e ideológicos.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Díaz de Rada Brun, Ángel
Fecha 2017
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Esainz
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Esainz
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 63 Visitas, 9 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 01 Dec 2017, 19:33:35 CET