Evolución del concepto y medidas de atención de las altas capacidades intelectuales en el contexto escolar. Análisis del centro educativo CEIP "Princesa Sofía" de Sanlúcar de Barrameda

Gallego Martínez, Begoña. (2017). Evolución del concepto y medidas de atención de las altas capacidades intelectuales en el contexto escolar. Análisis del centro educativo CEIP "Princesa Sofía" de Sanlúcar de Barrameda Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gallego_MartInez_Begona_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 1.15MB

Título Evolución del concepto y medidas de atención de las altas capacidades intelectuales en el contexto escolar. Análisis del centro educativo CEIP "Princesa Sofía" de Sanlúcar de Barrameda
Autor(es) Gallego Martínez, Begoña
Resumen La detección e integración de los niños y niñas con dificultades del aprendizaje es hoy en día una de las preocupaciones del sector educativo. Al pensar en niños y niñas que pueden tener dificultades durante su aprendizaje pensamos en niños y niñas con algún tipo de diversidad funcional pero resulta más complicada la detección de niños y niñas con altas capacidades. Normalmente, es difícil detectar a los niños y niñas con altas capacidades, por lo que no suelen recibir los estímulos o el tipo de educación adecuadas a sus características. El principal obstáculo en los procesos de detección e identificación de alumnos y alumnas con altas capacidades reside en que las estrategias escolares están orientadas a identificar dificultades, pero no capacidades. Se trata, además, de un obstáculo de mayor calado de lo que aparenta: los alumnos y alumnas con altas capacidades pasan desapercibidos y son desatendidos, pero los alumnos y alumnas con dificultades se ven sometidos a un refuerzo que insiste en corregirlas, sin reparar en sus posibles capacidades alternativas. Nuestro TFM está destinado a analizar y estudiar las medidas educativas dirigidas a los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales. Para ello realizaremos un recorrido por la normativa educativa española y de Andalucía con el fin de conocer qué tipos de medidas están reflejadas en ellas. Dicho análisis lo completaremos realizando un estudio de cuál es la atención que dichos alumnos reciben directamente en los centros escolares. Como ejemplo concreto, nos hemos centrado en el CEIP Princesa Sofía de Sanlúcar de Barrameda con la intención de recabar información sobre el modo de tratar las altas capacidades por parte de los maestros/as. Para ello, hemos elaborado, con su correspondiente validación, un cuestionario. Por último, no nos podemos olvidar de las medidas de atención extraescolares. En este sentido, analizaremos la atención recibida desde la Asociación de Niños Superdotados de la Provincia de Cádiz (ASUC).
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Gil Cantero, Fernando
Fecha 2017-11-16
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Bgallego
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Bgallego
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1276 Visitas, 767 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 30 Nov 2017, 22:50:05 CET