La enseñanza de las lenguas extranjeras como campo de batalla político: el caso del Programa de Aprendizaje en Inglés en Navarra (2008-2015)

Sierra Fernández, Ángela. (2015). La enseñanza de las lenguas extranjeras como campo de batalla político: el caso del Programa de Aprendizaje en Inglés en Navarra (2008-2015) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Sierra_Fernandez_Angela_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 7.12MB

Título La enseñanza de las lenguas extranjeras como campo de batalla político: el caso del Programa de Aprendizaje en Inglés en Navarra (2008-2015)
Autor(es) Sierra Fernández, Ángela
Resumen La rápida expansión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) por los centros de enseñanza primaria y secundaria públicos y concertados de la Comunidad Foral de Navarra procuró la aparición de sospechas. En una región donde la política lingüística es un tema de debate constante, la decidida apuesta del gobierno foral no nacionalista por una lengua “extranjera”, invita a analizar en detalle todo el proceso. Mientras los titulares a favor y en contra de esta política se suceden en los diarios navarros, y los políticos se enfrascan en su lucha particular, los centros escolares han tenido que hacer frente a una nueva realidad desde el año 2008 impuesta desde arriba, para la que, en la mayor parte de los casos, no estaban ni están lo suficientemente preparados. La situación se agrava con la crisis económica, reflejada también en el terreno de aplicación de la política a través de recortes de los exiguos recursos que se habían dispuesto para el nuevo programa, planteado por un Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que lejos de ayudar y apoyar a los colegios, les dificulta más aún su tarea con sus continuos cambios de parecer y proceder. Todo parece indicar que los objetivos que motivaron y mueven este proyecto de enseñanza plurilingüe están más vinculados a intereses políticos (freno al nacionalismo) que a planteamientos educativos innovadores o europeístas (o ambos). Se procede a analizar la política educativa lingüística desde diversos ángulos para obtener una visión completa y detallada, analizando sus orígenes, objetivos, procedimientos y consecuencias.
Abstract The rapid expansion of the English Language Program (PAI) throughout primary and secondary state and subsidized schools of Navarre aroused suspicions. In a region where the language policy is a subject of constant debate, the firm commitment of the non-nationalist statutory government to a "foreign" language, emerged as an invitation to analyse deeply the whole process. While the headlines for and against this policy succeed in Navarre’s newspapers and politicians are involved in their own particular struggle, schools have had to deal with a new reality since 2008, imposed from above, for which, in most cases they were not –and still are not– sufficiently prepared. The situation is aggravated by the economic crisis, also reflected on the field of application of the policy through cuts in meagre resources that had been set for the new program, presented by a Department of Education of the Government of Navarre that far from helping and supporting schools, makes it even more difficult for them to proceed due to its continuous changes of mind and procedures. Everything seems to indicate that the objectives that motivate and move this project multilingual education are more linked to political interests (blocking nationalism) than to innovative or European educational approaches (or both). We proceed to analyse the language education policy from different angles for a complete and detailed vision, analysing its origins, objectives, procedures and consequences.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Mahamud Angulo, Kira
Fecha 2015-11-17
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Asierra
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Asierra
Idioma spa
Versión de la publicación submittedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 220 Visitas, 168 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Nov 2015, 23:27:49 CET