Los contenidos de Música en Educación Infantil en España desde 1990: transformación del marco legislativo nacional al autonómico

López Melgarejo, Alba María. (2019). Los contenidos de Música en Educación Infantil en España desde 1990: transformación del marco legislativo nacional al autonómico Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Lopez_Melgarejo_Alba_Maria_TFM.pdf Lopez Melgarejo Alba Maria TFM.pdf application/pdf 6.01MB

Título Los contenidos de Música en Educación Infantil en España desde 1990: transformación del marco legislativo nacional al autonómico
Autor(es) López Melgarejo, Alba María
Resumen La teoría del currículo y el contexto en el que se desarrolla en España tiene lugar durante la década de los ochenta y principios de los noventa. Esta situación se vio favorecida por un movimiento de reforma educativa que estaba teniendo lugar en nuestro país (Moreno, 1999). Desde 1990, las publicaciones en torno al concepto y la realidad que enmarca al término currículum han sufrido un crecimiento exponencial (Gimeno, 2010). Entre las razones de esta mayor producción figuran “la entrada de producción científica de origen anglosajón traducida al español, los contactos internacionales de académicos, la divulgación de la producción propia y la adopción de esta terminología por parte de la legislación y de la Administración educativa” (Gimeno, 2010, p. 25). La transferencia del Estado a las comunidades autónomas de competencias plenas en materia de educación durante las dos últimas décadas del siglo XX permite que en la actualidad se encuentren dos niveles distintos donde se desarrollan currículos oficiales: el nacional y los autonómicos. Esta doble concepción es el punto de partida de este estudio donde se pretende ahondar en las diferencias y semejanzas de un elemento curricular concreto: los contenidos relacionados con la Educación Musical en la etapa de Educación Infantil. Los estudios comparativos que reflexionan sobre el currículum nacional se centran fundamentalmente en comparar el estatal con el de otros países, objetivo inicial de la Educación Comparada como campo de estudio. En cambio, son pocos los trabajos centrado en profundizar en los currículos autonómicos respecto a los nacionales publicados en España desde que se publicó el primero en 1991 bajo dicha denominación al amparo del marco legislativo de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Hernández Romero, María Nieves
Fecha 2019-11-25
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Amlopez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Amlopez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 34 Visitas, 14 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 31 Jan 2020, 22:46:16 CET