Memoria histórica y práctica educativa en Navarra. El caso del Colegio Público Ezkaba (Ansoáin)

Gartzia Gazolatz, Ángel María. (2019). Memoria histórica y práctica educativa en Navarra. El caso del Colegio Público Ezkaba (Ansoáin) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gartzia_Gazolatz_Angel_Maria_TFM.pdf Gartzia Gazolatz Angel Maria TFM.pdf application/pdf 7.76MB

Título Memoria histórica y práctica educativa en Navarra. El caso del Colegio Público Ezkaba (Ansoáin)
Autor(es) Gartzia Gazolatz, Ángel María
Resumen En este trabajo se presenta el compendio de una investigación interdisciplinar, donde la etnografía y la historiografía se entrelazan con la finalidad de dar a conocer, por un lado, el trabajo en torno a la memoria histórica que en dos épocas distintas se ha realizado en el colegio público de Ansoáin mediante la puesta en marcha de sendas unidades didácticas sobre lo acontecido en el monte Ezkaba durante la guerra civil. Por otro lado, subrayando que escuela y comunidad pueden ir de la mano, se recapitulan los hitos más importantes alcanzados tanto por las asociaciones memorialistas como por la nueva política autonómica sobre memoria desempeñada en estos cuatro últimos años. Unos y otros han sido elementos imprescindibles de apoyo para la labor del profesorado que, primero de forma autónoma y ahora organizados en una red institucional, cumple la doble tarea de dar voz a un pasado silenciado y de demostrar la agencialidad educativa que la memoria histórica puede cumplir en el aula.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave interdisciplinariedad
etnografía
historiografía
memoria histórica
unidad didáctica
monte Ezkaba
asociaciones memorialistas
política autonómica
agencialidad educativa
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Ossenbach Sauter, Gabriela
Fecha 2019-11-25
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Agartzia
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Agartzia
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 506 Visitas, 328 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 31 Jan 2020, 23:01:24 CET