Innovación en la enseñanza de las Ciencias en el último tercio del siglo XX: el Proyecto Ciencia Integrada para el Bachillerato del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas

Coballes Redondo, Alicia. (2015). Innovación en la enseñanza de las Ciencias en el último tercio del siglo XX: el Proyecto Ciencia Integrada para el Bachillerato del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Coballes_Redondo_Alicia_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 3.91MB

Título Innovación en la enseñanza de las Ciencias en el último tercio del siglo XX: el Proyecto Ciencia Integrada para el Bachillerato del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas
Autor(es) Coballes Redondo, Alicia
Resumen En el presente trabajo se describe una propuesta de innovación para la enseñanza de las Ciencias, el Proyecto CIB, que se desarrolló en España durante las tres últimas décadas del siglo XX. Se ha contextualizado internacional, nacional e institucionalmente. A nivel internacional coincidió con una época en la que se elaboraron numerosos proyectos curriculares para la enseñanza de las Ciencias como consecuencia del retraso estadounidense frente a los soviéticos en la carrera espacial. A nivel nacional con un interés por el cambio educativo tanto desde la administración, con el marco de la Ley General de Educación de 1970, como desde movimientos de renovación pedagógica. El Proyecto CIB se elaboró en el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. Se ha estudiado el origen de esta institución y sus características. Desde ella se elaboraban materiales curriculares, intermediarios entre la teoría y la práctica educativa. El Proyecto CIB es un ejemplo de ellos para la asignatura de Física y Química en Bachillerato. También se describe el antecedente directo de este proyecto, los libros para la etapa inferior de EGB Somosaguas. Ambos proyectos se presentan como una alternativa al tradicional libro de texto. En ellos se propone una enseñanza integrada de las Ciencias, buscando transmitir la unidad existente entre las diferentes disciplinas científicas. También intentan humanizar la Ciencia y dan importancia al desarrollo del trabajo y de las actitudes científicas en el aula. Finalmente se han identificado factores que favorecieron y dificultaron su desarrollo como propuesta de cambio educativo.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor López-Ocón Cabrera, Leoncio
Fecha 2015-11-17
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Acoballes
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Acoballes
Idioma spa
Versión de la publicación submittedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 264 Visitas, 360 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Nov 2015, 21:44:57 CET