Estudio exploratorio sobre el acompañamiento socioeducativo a jóvenes migrantes extutelados tras la salida de recursos de emancipación. Una visión desde la Educación Social.

López Fernández, Francisco. (2023). Estudio exploratorio sobre el acompañamiento socioeducativo a jóvenes migrantes extutelados tras la salida de recursos de emancipación. Una visión desde la Educación Social. Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Lopez_Fernandez_Francisco_TFM.pdf Lopez_Fernandez_Francisco_TFM.pdf application/pdf 905.35KB

Título Estudio exploratorio sobre el acompañamiento socioeducativo a jóvenes migrantes extutelados tras la salida de recursos de emancipación. Una visión desde la Educación Social.
Autor(es) López Fernández, Francisco
Resumen El tránsito a la vida adulta de jóvenes migrantes muestra grandes diferencias frente a la de jóvenes naciones, en especial si añadimos el factor de extutelados. La mayoría de estos jóvenes lleva a sus espaldas un gran recorrido institucional. En este trabajo se estudia la desinstitucionalización así como la transición hacia la vida adulta del colectivo de jóvenes migrantes extutelados que han pasado por los recursos de emancipación de la Comunidad Valenciana y el beneficio que supone un acompañamiento socioeducativo desde la Educación Social en este momento vital para estas personas. Desde un enfoque cualitativo, utilizamos la entrevista semiestructurada como técnica de investigación, así como la confrontación bibliográfica. Se han realizado 13 entrevistas en total entre profesionales de diferentes ámbitos que se encuentran trabajando en un hogar de emancipación y jóvenes migrantes extutelados que han pasado por dicho recurso. Se han estudiado diferentes esferas que engloba la vida de este perfil de persona en concreto, separándolos por momentos en función del proceso de emancipación y cómo la Educación Social y en este caso, la figura de referente de emancipación puede ejercer un acompañamiento socioeducativo de calidad en su intervención profesional. Los resultados han determinado que el acompañamiento en beneficioso en especial en cuestiones administrativas y de administración del ocio y tiempo libre, siempre y cuando, la persona lo demande bajo necesidad propia y atendiendo a la no creación de dependencia por parte del educando hacia el profesional o institución.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Especialidad en Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social
Materia(s) Educación
Palabra clave Jóvenes migrantes
Acompañamiento socioeducativo
Educación Social
Emancipación
Beneficio
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Director/Tutor García Castilla, Francisco Javier
Fecha 2023-10-24
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-IntConSoc-Flopez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-IntConSoc-Flopez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 44 Visitas, 20 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 08 Apr 2024, 16:29:03 CET