Predicción del rendimiento matemático de estudiantes españoles en educación secundaria. Una revisión sistemática.

Lerma Llamas, Daniel. (2022). Predicción del rendimiento matemático de estudiantes españoles en educación secundaria. Una revisión sistemática. Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Lerma_Llamas_Daniel_TFM.pdf Lerma_Llamas_Daniel_TFM.pdf application/pdf 894.37KB

Título Predicción del rendimiento matemático de estudiantes españoles en educación secundaria. Una revisión sistemática.
Autor(es) Lerma Llamas, Daniel
Resumen INTRODUCCIÓN: La comprensión matemática es crucial para el éxito personal y profesional. Las matemáticas son una materia que crea especial frustración y animadversión en gran parte del alumnado y es habitual que un elevado número de alumnos no alcance calificaciones altas o incluso suspenda la materia. Por ello, es fundamental conocer los factores que influyen en el rendimiento en matemáticas. La finalidad de la revisión que se propone es recoger, de forma sistemática, las evidencias de la investigación sobre los factores que predicen el rendimiento en matemáticas de los estudiantes de secundaria obligatoria en España. MÉTODO: Se realiza una revisión sistemática siguiendo las indicaciones del protocolo PRISMA con la intención de dar respuesta a la siguiente cuestión (research question, RQ): ¿Qué variables explicanpredicen el rendimiento matemático de estudiantes españoles en educación secundaria? Se diseña una ecuación de búsqueda y se aplica en las bases de datos ACM Digital Library, IEEE Xplore, ScienceDirect, Eric (EBSCOhost), Scopus, Web of Science (WOS) y JSTOR. RESULTADOS: Obtenemos 127 investigaciones de las que finalmente quedan 18 al aplicar los criterios de selección y de inclusión. De las 18 investigaciones analizadas, obtenemos variables cognitivas, motivacionales, emocionales, personales, contextuales, el uso de herramientas TIC y variables relacionadas con la calidad de la enseñanza o la de asignación de tareas escolares. DISCUSIÓN: Se discuten las conclusiones y limitaciones de esta investigación, y se analizan las implicaciones para la investigación y para la docencia. Para la investigación, es necesario seguir profundizando en esta línea de investigación en nuestro país, ya que el número de estudios es limitado. En cuanto a la docencia, el profesor debe atender a los factores que influyen en el rendimiento matemático y que pueden ser modificados, como la motivación, la utilidad percibida y el autoconcepto matemático.
Abstract INTRODUCTION: Mathematical understanding is crucial for personal and professional success. Mathematics is a subject that creates special frustration and animosity in many students and it is common for a large number of students not to achieve high grades or even to fail the subject. Therefore, it is essential to know the factors that influence performance in mathematics. The purpose of the proposed review is to systematically collect research evidence on the factors that predict the mathematics performance of compulsory secondary school students in Spain. METHOD: A systematic review is carried out following the indications of the PRISMA protocol with the intention of answering the following question (research question, RQ): What variables explainpredict the mathematical performance of Spanish students in secondary education? A search equation is designed and applied to the ACM Digital Library, IEEE Xplore, ScienceDirect, Eric (EBSCOhost), Scopus, Web of Science (WOS) and JSTOR databases. RESULTS: We obtained 127 investigations of which 18 finally remain when applying the selection and inclusion criteria. From the 18 investigations analyzed, we obtain cognitive, motivational, emotional, personal, contextual variables, the use of ICT tools and variables related to the quality of teaching or homework assignment. DISCUSSION: The conclusions and limitations of this research are discussed, and the implications for research and teaching are analyzed. For research, it is necessary to continue delving into this line of research in our country since the number of studies is limited. Regarding teaching, the teacher must attend to the factors that influence mathematical performance and that can be modified, such as motivation, perceived usefulness and mathematical self-concept.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave rendimiento matemático
variables predictivas
variables explicativas
revisión sistemática
PRISMA
mathematical performance
predictive variables
explanatory variables
systematic review
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I)
Director/Tutor Román González, Marcos
Fecha 2022-10-05
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Educacion-IIE-Dlerma
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-IIE-Dlerma
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 380 Visitas, 117 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 26 Jul 2023, 18:06:42 CET