Generación automática de itinerarios basados en LOD

Lara Clares, Alicia. (2018). Generación automática de itinerarios basados en LOD Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
LaraClares_Alicia_TFM.pdf LaraClares_Alicia_TFM.pdf application/pdf 4.73MB

Título Generación automática de itinerarios basados en LOD
Autor(es) Lara Clares, Alicia
Resumen El trabajo de los guías turísticos no es sólo describir lo que quieren mostrar en cada momento de la visita guiada. Las relaciones, las historias, los cuentos y las anécdotas que envuelven aquello en que se centran se convierten, a menudo, en el motivo por el que las personas prefieren que un experto les cuente lo que van a ver desde su punto de vista. Hoy en día, es posible encontrar en Internet la lista de qué visitar al llegar a un lugar, e incluso información detallada del mismo. Pero no es tan fácil recrear el valor que aporta una persona experta, que sea capaz ya no sólo de encontrar el modo de crear interés en las personas, sino también de contestar sus dudas, relacionar las historias y saber cómo contarlas. El objetivo de este trabajo consiste en acercar a los usuarios una forma de realizar visitas turísticas basada en temáticas con descripciones variadas de los elementos concretos de la visita. Para ello, se presenta un nuevo modelo narrativo para la generación automática de itinerarios, que organiza de manera coherente información recuperada de diferentes fuentes de datos en abierto (Linked Open Data, LOD), y la modela de forma coherente en itinerarios. Además, se ha creado un prototipo que permite tanto la supervisión de los itinerarios por parte de los expertos, como la navegación por parte de los usuarios. Para validar el modelo propuesto se ha seleccionado como caso de estudio el Museo del Prado. Se han generado automáticamente 581 itinerarios que, a su vez, están formados por 4823 obras, 1504 personajes, 14166 referencias y 25569 eventos. Los usuarios podrán visualizar estos itinerarios, para profundizar, o no, en la información detallada que contienen.
Abstract The work of tour guides is not only to describe what they want to show at each moment of the guided tour. The relationships, stories and anecdotes that surround what guides focus on often become the reason why people prefer an expert to tell them what they see from their point of view. Nowadays, it is possible to find on the Internet the list of what to visit when you arrive at a place, and even detailed information about it. However, it is not so easy to recreate the value that an expert person brings, someone who is able not only to find the way to create interest in people, but also to answer their questions, connect stories and know how to tell them. The aim of this work is to bring users closer to a way of making tourist visits based on topics with varied descriptions of the specific elements of the visit. To this end, a new narrative model is presented for the automatic generation of itineraries. It coherently organizes information retrieved from different open data sources (Linked Open Data, LOD), and models it in itineraries. In addition, a prototype has been created to allow both expert supervision of the routes and user navigation. The Prado Museum has been selected as a case study to validate the proposed model: 581 itineraries have been automatically generated, which in turn consist of 4823 works, 1504 characters, 14166 references and 25569 events. Users will be able to view these itineraries, and to deepen, or not, in the detailed information they contain.
Notas adicionales Trabajo Final de Máster Universitario en Lenguajes y Sistemas Informáticos. Especialidad de Tecnologías del lenguaje en la web. UNED
Materia(s) Ingeniería Informática
Palabra clave Humanidades Digitales
modelos narrativos
datos enlazados en abierto
extracción de información
Digital Humanities
narrative models
Linked Open Data
information extraction
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Director/Tutor García Serrano, Ana María
Fecha 2018-06-28
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-ETSInformatica-LSI-Alara
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-ETSInformatica-LSI-Alara
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Fri, 08 Oct 2021, 22:19:42 CET