Arqueogriegos

Paños Merino, Francisco José. (2023). Arqueogriegos Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Pa__os_Merino_Francisco_TFM.pdf Paños_Merino_Francisco_TFM.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 6.73MB
Título Arqueogriegos
Autor(es) Paños Merino, Francisco José
Resumen Existen trabajos de humanistas que son realizados a título personal, es decir no están encuadrados dentro de algún proyecto profesional o académico financiado, hecho este que no implica necesariamente que sean de menor calidad o que sus contenidos no estén contrastados y puedan tener valor añadido suficiente como para obtener cierto prestigio. El objetivo de este proyecto es facilitar una aproximación inicial básica y general, centrada fundamentalmente en la información proveniente de textos, para la creación de un entorno informático que provea las herramientas y aplicaciones necesarias para el almacenamiento e indexación de la información recopilada por un humanista y posteriormente habilitar mecanismos para la recuperación de la información mediante consultas que sean eficientes, que produzcan resultados claros y concisos a las preguntas que pretendan resolver esas consultas y que permitan su acceso y visualización. El caso estudiado en este trabajo abarca información sobre numerosos yacimientos arqueológicos de la Antigua Grecia. Uno de los requisitos es que el sistema informático será accesible tanto para personal del mundo académico, que frecuentemente busca información más detallada, pero también para otro tipo de usuario como pueden ser turistas que busquen información práctica para preparar sus visitas a esos yacimientos. Para dar cumplimiento a estos requerimientos se valoran varias opciones de tecnologías relacionadas con la gestión y visualización de información y se concluye que para explotar un corpus multimedia digital las bases de datos no son la mejor tecnología de almacenamiento para alojar cadenas de texto tan extensas como en corpus con muchos documentos textuales y, en cambio, las tecnologías como SOLR o bases de datos NoSQL son mucho más apropiadas siendo la eficiencia mejor en términos de velocidad de búsqueda. En esta memoria se presenta un estado del arte tecnológico, se discutirán las alternativas de diseño e implementación y se muestra el caso de uso desarrollado, denominado Arqueogriegos . El acceso vía web y el software desarrollado es de libre acceso (se ha de solicitar el acceso vía email).
Abstract There are works by humanists that are carried out in a personal capacity, i.e., they are not part of a funded professional or academic project, a fact that does not necessarily imply that they are of lesser quality or that their contents are not contrasted and may have sufficient added value to obtain a certain prestige. The aim of this project is to provide an initial basic and general approach, centred fundamentally on information from texts, for the creation of a computer environment that provides the necessary tools and applications for the storage and indexing of the information compiled by a humanist and subsequently to enable mechanisms for the retrieval of information by means of efficient queries that produce clear and concise results to the questions that these queries are intended to resolve and that allow access and visualization. The case studied in this paper covers information on numerous archaeological sites in Ancient Greece. One of the requirements is that the computer system will be accessible both to academics, who often seek more detailed information, but also to other types of users such as tourists seeking practical information to prepare their visits to these sites. In order to fulfil these requirements, several options of technologies related to information management and visualization are assessed and it is concluded that to exploit a digital multimedia corpus, databases are not the best storage technology to host such large text strings as in corpora with many textual documents and, instead, technologies such as SOLR or NoSQL databases are much more appropriate and the efficiency is better in terms of search speed. This report presents a technological state of the art, discusses the design and implementation alternatives and shows the use case developed, called Arqueogriegos. The access via web and the developed software is freely available (access has to be requested via email).
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Ingeniería Informática. UNED
Materia(s) Ingeniería Informática
Palabra clave Humanidades Digitales
Apache SOLR
Bases de Datos NoSQL
Motor de Búsqueda
Recuperación de la Información
yacimientos arqueológicos
Antigua Grecia
Digital Humanities
NoSQL Databases
Search Engine
Information Retrieval
archaeological sites
Ancient Greece
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Director/Tutor Robles Gómez, Antonio
García Serrano, Ana
Fecha 2023-10
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-ETSInformatica-II-Fpanos
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-ETSInformatica-II-Fpanos
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso acceptedVersion

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 85 Visitas, 23 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 25 Nov 2023, 05:31:22 CET