ARMLiU (Augmented reality. Machine Learning In Use). Asistente virtual para una Biblioteca.

Garcerá Rayo, Enrique. (2023). ARMLiU (Augmented reality. Machine Learning In Use). Asistente virtual para una Biblioteca. Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Garcera_Rayo_Enrique_TFM.pdf Garcera_Rayo_Enrique_TFM.pdf application/pdf 25.38MB
Título ARMLiU (Augmented reality. Machine Learning In Use). Asistente virtual para una Biblioteca.
Autor(es) Garcerá Rayo, Enrique
Resumen La Realidad Aumentada es un recurso muy potente que nos permite conectar un mundo real en el que estamos inmersos, con uno virtual cada vez más realista. El proceso de modernización y digitalización de las bibliotecas tradicionales comenzó hace décadas y en el presente trabajo se ha realizado una pequeña aproximación a las iniciativas más relevantes que emplean la realidad aumentada para la explotación de los diferentes catálogos bibliográficos. Una vez analizadas las diferentes posibilidades existentes, se ha diseñado y desarrollado una aplicación para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android, que, apoyándose en el uso de la Realidad Aumentada y el del Aprendizaje Automático, pretende mejorar la experiencia de usuario en tareas cotidianas como la consulta de un catálogo bibliográfico. Siendo conscientes de la envergadura del proyecto y del tiempo disponible para la elaboración del mismo, se plantean una serie de propuestas de mejora/vías futuras, en pro de dotarlo de continuidad en el tiempo y entendiendo el material entregado para su defensa como una primera versión de una herramienta que, una vez alcanzada la madurez mínima necesaria, aspira a convertirse en una realidad dentro de la plataforma de distribución de aplicaciones “Play Store”.
Abstract Augmented Reality is a very powerful resource that allows us to connect a real world in which we are immersed, with an increasingly realistic virtual one. The process of modernization and digitization of traditional libraries began decades ago and in this paper a small approximation of the most relevant initiatives that use augmented reality for the exploitation of the different bibliographic catalogs has been made. Once the different existing possibilities have been analyzed, an application for mobile devices with the Android Operating System has been designed and developed, which, based on the use of Augmented Reality and Machine Learning, aims to improve the user experience in daily tasks such as consultation of a bibliographic catalogue. Being aware of the magnitude of the project and the time available for its preparation, a series of proposals for improvement/future paths are proposed, in order to provide it with continuity over time and understanding the material delivered for its defense as a first version. of a tool that, once it has reached the minimum necessary maturity, aspires to become a reality within the "Play Store" application distribution platform.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Ingeniería Informática. UNED.
Materia(s) Ingeniería Informática
Palabra clave Realidad aumentada
aprendizaje automático
catálogo bibliográfico
app
Android
PMB
OPAC
OAI-PMH
SQLite
MySql
Augmented reality
machine learning
bibliographic catalogue
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Director/Tutor Ruipérez García, Pablo
Fecha 2023-09
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-ETSInformatica-II-Egarcera
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-ETSInformatica-II-Egarcera
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso acceptedVersion

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Sat, 25 Nov 2023, 04:39:19 CET