Desarrollo de una ontología para Smart Home

Gutiérrez Caballero, Susana María. (2012). Desarrollo de una ontología para Smart Home Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gutierrez_Caballero_Susana_TFM.pdf Gutierrez_Caballero_Susana_TFM.pdf application/pdf 1.12MB

Título Desarrollo de una ontología para Smart Home
Autor(es) Gutiérrez Caballero, Susana María
Resumen Actualmente, momento en el que cada vez se habla mas del concepto de hogar inteligente (o "smart home"), se hace imprescindible el crear en dichos hogares una infraestructura de computacion ubicua que permita desplegar sobre ella servicios de alto nivel que, teniendo siempre en cuenta el confort de los usuarios, pueden realizar, entre otras, ciertas labores relacionadas con la eciencia energetica. Dentro de esta infraestructura de computacion ubicua, uno de los elementos mas importantes es la ontologa que facilite la interoperabilidad y la adquisicion e inferencia de conocimiento. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una ontologa que incorpore tambien informacion relativa a la parte energetica de un hogar digital, considerando tambien la posibilidad de que, utilizando la informacion contenida en la ontologa, puedan realizarse ciertas labores de gestion de cargas electricas. Aunque desde un primer momento se ha intentado que la ontologa construida sea muy completa, siempre se ha tenido en mente el que sea facilmente ampliable, ya que en un futuro puede que sea necesario realizar algun tipo de ampliacion o modicacion sobre ella. Este aspecto ha in uido en la metodologa a utilizar durante el desarrollo de la ontologa, y por ello se han estudiado las posibles metodologas de aplicacion en este trabajo, habiendo adoptado nalmente la metodologa NeOn. Respecto a la estructura de este documento, decir que comienza con un planteamiento del ambito del problema, la situacion actual y el contexto que los rodea, nalizando este primer captulo con un enunciado claro de los objetivos planteados al comienzo del trabajo. A continuacion se presenta la revision de la bibliografa realizada, tan necesaria para poder conocer lo que se ha hecho hasta el momento en este campo y poder denir claramente lo que se pretende aportar sobre lo que ya existe. El captulo siguiente aborda el estudio de metodologas realizado, exponiendo tambien cuales han sido los motivos que han llevado a seleccionar la metodologa NeOn como la mas adecuada para el caso que nos ocupa. Una vez descritos todos los captulos anteriores, se presenta el captulo dedicado a la construccion de la ontologa, abordando en el todas las actividades que ha sido necesario realizar, siempre teniendo en cuenta la metodologa a seguir.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en I.A. Avanzada: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones. UNED
Materia(s) Ingeniería Informática
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial.
Director/Tutor José Luis Fernández Vindel
Suárez de Figueroa Baonza, Mari Carmen
Fecha 2012-07
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-ETSInformatica-IAA-Smgutierrez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-ETSInformatica-IAA-Smgutierrez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 261 Visitas, 66 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 12 Jul 2021, 19:14:05 CET