Propuesta de un modelo de Red Bayesiana para la definición de Tests Adaptativos

Gil Díaz, Nuria. (2012). Propuesta de un modelo de Red Bayesiana para la definición de Tests Adaptativos Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gil_Diaz_Nuria_TFM.pdf Gil_Diaz_Nuria_TFM.pdf application/pdf 2.59MB

Título Propuesta de un modelo de Red Bayesiana para la definición de Tests Adaptativos
Autor(es) Gil Díaz, Nuria
Resumen El uso de Internet y las nuevas tecnologías ha traído consigo nuevas posibilidades en el acceso a la información por parte de los usuarios. Los usuarios acceden a la web para la búsqueda de recursos con un objetivo claramente educativo. No sólo cuentan con el material disponible en el aula, sino que Internet les abre un campo de posibilidades con multitud de recursos y puntos de vista distintos de los diferentes usuarios. Desde que a nales de los 80, surgen los sistemas hipermedia, los alumnos pueden evaluarse vía web de una forma mucho más productiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje a la que se tenía con información meramente textual y en papel. Un tipo de sistemas hipermedia son los sistemas hipermedia adaptativos, que se componen de páginas web y desarrollan técnicas para mostrar al usuario en cada momento un material u otro en función de sus acciones con dichas páginas. Las técnicas de adaptación que incorporan los sistemas hipermedia adaptativos pueden ser simples (un conjunto de reglas de navegación) o ser motores de decisión que implementen técnicas de la Inteligencia Articial. Los tests adaptativos inteligentes (TAI) utilizan estas técnicas y centran nuestro trabajo porque los consideramos ecaces en la evaluación de los alumnos y en la propia instrucción. Una parte fundamental de los TAI es el módulo del estudiante que tiene como objetivo que el sistema sea capaz de adaptar la instrucción de forma individualizada a cada estudiante. El modelo del estudiante, como veremos más adelante, contiene información sobre el estudiante como el conocimiento que tiene del sistema y sus gustos y preferencias. El presente trabajo realiza un estudio del arte de los distintos métodos y técnicas utilizadas en el modelado del estudiante en cada uno de estos sistemas. Partiendo de un sistema TAI que implementa el modelado del estudiante con el uso de redes bayesianas, el presente trabajo realiza una propuesta de sistema que también se basa en las redes bayesianas pero presenta, como novedad, una nueva forma de considerar las probabilidades implicadas en la red, con el objetivo de mejorar la precisión de la estimación en el nivel de conocimiento del alumno.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en I.A. Avanzada: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones. UNED
Materia(s) Ingeniería Informática
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial.
Director/Tutor Gaudioso Vázquez, Elena
Fecha 2012-09
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-ETSInformatica-IAA-Ngil
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-ETSInformatica-IAA-Ngil
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 311 Visitas, 298 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 12 Jul 2021, 19:58:23 CET