Pedagogía poética en sistemas recomendadores afectivos para entornos de e-learning

Barbado González, Alberto. (2019). Pedagogía poética en sistemas recomendadores afectivos para entornos de e-learning Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Barbado_Gonzalez_Alberto_TFM.pdf Barbado_Gonzalez_Alberto_TFM.pdf application/pdf 6.35MB

Título Pedagogía poética en sistemas recomendadores afectivos para entornos de e-learning
Autor(es) Barbado González, Alberto
Resumen Los sistemas de recomendación (RecSys) para aplicaciones de e-learning han supuesto un gran desarrollo en la educación personalizada, ya que pueden adaptar y ajustar los contenidos y el ritmo pedagógico a las necesidades de cada estudiante. Esto puede mejorarse aún más cuando estos sistemas consideran no solo el nivel de conocimiento de los estudiantes, sino también el contexto afectivo en un momento dado. A pesar de esto, el enfoque tradicional que incluye el contexto afectivo dentro de un RecSys normalmente reduce su aplicación a detectar un conjunto de estados del usuario y ajustar el mismo contenido con esa información. Otras soluciones clásicas incluyen el uso de información afectiva para enviar algunos mensajes predefinidos para, por ejemplo, reforzar la motivación. Sin embargo, como se ha demostrado en estudios filosóficos, psicológicos y pedagógicos, las dimensiones humanas están todas entrelazadas, lo que significa que el proceso de aprendizaje no sólo debe reducirse a las dimensiones racional e intelectual, sino que también debe abordarse directamente desde las afectivas. Esto es algo que sostiene la corriente de la pedagogía poética, defendiendo que la poesía puede usarse como un método complementario a los procesos de aprendizaje tradicionales, ya que puede contribuir al aprendizaje de conceptos, valores... y la forma de lograrlo es a través de la conexión afectiva establecida entre el alumno y el poema. La presente memoria muestra una investigación y propuesta de cómo incluir la poesía pedagógica dentro de un RecSys. Inicialmente se revisa la estructura genérica de un RecSys afectivo. Con ello se indican posibles extensiones de algunas de las ontologías bien establecidas en el campo de los RecSys para incorporar la poesía pedagógica dentro de ellos con el objetivo de facilitar la interoperabilidad. Después de eso, la memoria analiza uno de los componentes principales que deben incluirse, el análisis automático de poesía con técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para recomendar poesía personalizada a los estudiantes. Esto se hace considerando conjuntamente dos enfoques para generar las recomendaciones de cada poema, la información semántica y la afectiva. El primer enfoque estudia diferentes técnicas de representación semántica del texto que abarcan desde los enfoques tradicionales, basados en semántica distribucional, hasta las soluciones contextuales más recientes, como BERT. La investigación en esta área también incluye la exploración de técnicas de composición semántica de textos, abordando aproximaciones de combinación de representaciones vectoriales de términos aislados (word embeddings) para encontrar representaciones semánticas de fragmentos de texto más largos. El segundo enfoque incluye, a partir de un corpus público en el que se asignan diferentes valores afectivos a palabras individuales, investigar la posibilidad de combinar esa información a nivel de palabra dentro de rasgos genéricos a nivel de texto, para usarlos después y poder seleccionar poemas según el estado afectivo del estudiante en un momento dado. Toda la investigación se realiza para el caso de uso específico de sonetos en castellano de los últimos cinco siglos. La valoración de propuestas se analiza gracias un equipo de expertos en el dominio poético de la UNED (POSTDATA). Ellos proporcionarán anotaciones afectivas a nivel de texto completo para los sonetos. Esto servirá para ver la relación de las anotaciones supervisadas globales respecto a las resultantes de agregar el valor afectivo de las palabras individuales. Junto con ello se incluyen anotaciones para estudiar la posible correlación entre la información afectiva de los sonetos, determinados trastornos psicológicos y si coinciden con la recuperación semántica. También proporcionarán anotaciones para estudiar las distintas alternativas de funciones de composición semántica. Las propuestas también se analizan con usuarios reales durante la feria AULA en IFEMA (Madrid) en un taller llamado "Te receto un soneto" mediante el uso de un asistente virtual que actúa como un sistema de recuperación de información que recomienda poesía personalizada dado una consulta de texto de entrada.
Abstract Recommender systems (RecSys) for e-learning applications lead to a huge development in personalized education because they can tailor and adjust both contents and pedagogical pace to the needs of every student. This could be further enhanced when these systems consider not only the level of knowledge of the students but also the affective context in a particular moment. Despite this, the traditional approach that includes the affective context within a RecSys normally reduces its application to detect a set of user states and adjust the same content with that information. Other classical solutions include the usage of affective information to send some predefined messages to, for example, reinforce motivation. Nevertheless, as it has been shown from philosophical, psychological and pedagogical studies, human dimensions are all intertwined, which means that the learning process should not only be reduced to the rational and intellectual dimensions, but it should also be approached directly from the affective ones. This is something that the pedagogical poetry current claims, defending that poetry can be used as a complementary method to traditional learning processes since it can contribute to the learning of concept, values... but the way to achieve it is through the affective connection stablished between the student and the poem. The present work shows a research and proposal of how to include the pedagogical poetry within a RecSys. This is initially done by reviewing the generic structure of an affective RecSys and indicating possible ways to extend some well-stablished ontologies used by these systems in order to allow interoperability. After that, the work analyses one of the main components that should be included, the automatic analysis of poetry with Natural Language Processing (NLP) techniques in order to recommend personalized poetry to students. This is done by considering jointly two approaches to generate those recommendations, the semantic information within each poem and the affective one. The first approach is studied analysing different word embedding techniques that span from traditional approaches based on distributional semantics to the most recent contextual solutions such as BERT. Research in this area also includes the exploration of semantic text composition techniques, addressing approaches to combine vector representations of isolated terms (word embeddings) to find semantic representations of longer text fragments. The second approach includes the usage of public corpora to assign different affective values to individual words and investigate the possibility of combining that word-level information within generic text-level features. This is done in order to be able to select poems according to the student affective state in a given moment. This research is done for the specified use case of Spanish sonnets from the last five centuries. The proposals are checked against a team of poetry domain experts of the UNED (POSTDATA). They will provide text-level annotations for the affective features using a group of those sonnets. The purpose of this is to analyse the relation of sonnet-level annotations with the result of the composition of the individual words using those public corpora. Together with that, they will include annotations to study the potential correlation between affective information and psychological disorders, and to see if the recovery of poems based on semantics match those terms. They will also provide annotations to analyse the different alternatives of semantic composition. The proposals are also checked against a group of real users during the AULA fair at IFEMA (Madrid) in a workshop called "Te receto un soneto" ("I prescribe you a sonnet") by using a virtual assistant that acts as an information retrieval system recommending personal poetry given an input text query.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en I.A. Avanzada: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones. UNED
Materia(s) Ingeniería Informática
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial
Director/Tutor Manjarrés Riesco, Ángeles
Fresno Fernández, Víctor
Fecha 2019-09-26
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-ETSInformatica-IAA-Abarbado
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-ETSInformatica-IAA-Abarbado
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 429 Visitas, 353 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 13 Oct 2020, 21:45:05 CET