Estructura, propiedades y aplicaciones de las ciclodextrinas y derivados

Serra Massana, Joan. (2016). Estructura, propiedades y aplicaciones de las ciclodextrinas y derivados Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias. Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Serra_Massana_Joan_TFM.pdf Serra_Massana_Joan_TFM.pdf application/pdf 2.41MB

Título Estructura, propiedades y aplicaciones de las ciclodextrinas y derivados
Autor(es) Serra Massana, Joan
Resumen El objetivo de este trabajo está resumido en el título del mismo: descubrir el mundo de las ciclodextrinas y derivados y conocer sus posibles aplicaciones. Y se me recomendó el poner especial énfasis en las aplicaciones farmacológicas. Como la microbiología no es un campo conocido por mí, me interesé en ver de dónde salía el bacilo productor de las CDs, y resulta que no hay uno sino varios y no todos reaccionan igual; estos se relacionan en el trabajo. La revisión histórica del apartado tres ha ido trazando el camino hasta completar el objetivo del trabajo. Hubo que esperar hasta 1948 a que K.Freudenberg clarificara la estructura de la γ-CD por cristalografía de Rayos-X, y ya en los años 40 del siglo pasado F.Cramer había sugerido la formación de complejos de inclusión. Dicho esto es evidente la necesidad del apartado cinco dedicado a la producción actual de las CDs, que aun siendo un proceso industrial, sigue siendo enzimático, si bien en la actualidad ya se han descrito síntesis químicas. En la década de los años 50 F. Cramer centró su atención en los complejos de inclusión y ya se evidenció su importancia. El estudio de las propiedades de las ciclodextrinas y estructura, necesario para entender y prever su comportamiento, se relaciona en el capítulo cuatro. Como indica el título el trabajo abarca también el estudio de los derivados de las ciclodextrinas, estos se tratan en el apartado seis, donde también se mencionan las nanoestructuras supramoleculares de gran importancia en la investigación oncológica. El campo de derivados se amplía muchísimo por la formación de complejos con CDs en la cadena principal del complejo, o por formación de supramoléculas con la cadena del polímero usado, estos se tratan en el capítulo siete y son el pilar de las nonaestructuras mencionadas en el seis. Los hidrogeles son complejos especiales muy higroscópicos, su afinidad por el agua hace que se hinchen manteniendo la compleja red que les permite retener fármacos insolubles en agua, estos se mencionan en el apartado ocho. En el apartado número nueve se justifica la estabilidad de los complejos de inclusión con los fármacos, y enumera los fármacos CDs autorizados. Y finalmente, el apartado diez muestra el gran abanico de usos de las ciclodextrinas.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química. Especialidad de Quimica Orgánica.
Materia(s) Química
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias. Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica
Director/Tutor Santa María Gutiérrez, Dolores (Tutora)
Fecha 2016-10-11
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-Ciencias-CyTQ-Jserra
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Ciencias-CyTQ-Jserra
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Master Thesis, Module of Organic Chemistry, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias.

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1049 Visitas, 5080 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 25 Oct 2016, 22:14:47 CET