Voluntariado corporativo ¿marca la diferencia?

Pérez Barriocanal, Pilar. (2022). Voluntariado corporativo ¿marca la diferencia? Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Voluntariado corporativo ¿marca la diferencia?
Autor(es) Pérez Barriocanal, Pilar
Resumen Tradicionalmente siempre se ha relacionado el voluntariado corporativo (VC) con un aumento de competencias y valores entre los empleados que lo realizan. Pero ¿contamos realmente con estudios que lo confirmen? El propósito de este trabajo tiene dos objetivos: por un lado, dar herramientas y soporte teórico-práctico a aquellas empresas que quieran apostar por el VC teniendo en cuenta la potente herramienta a nivel de recursos humanos que ello supone y, por otro lado, contar con evidencias y constatar de una forma más práctica la teoría de que la realización de VC sí supone una influencia positiva en el desarrollo de competencias, en la vinculación interna y externa de los empleados con la empresa. Para ello partimos de un resumen teórico y de los estudios realizados hasta la actualidad y planteamos un estudio con 3 bloques de hipótesis relacionadas con las dimensiones de desarrollo de competencias, con la vinculación interna y externa de los empleados con la empresa. En dichas hipótesis contrastamos las valoraciones medias de una encuesta realizada aleatoriamente a 427 personas activas laboralmente en empresas privadas (puntuada según la escala de Likert) en la que contrastaremos las diferencias de las puntuaciones medias de las autopercepciones de los empleados que realizan VC activamente en su empresa, empleados que pese a que su empresa cuenta con voluntariado en su empresa no lo realizan (VC pasivos) y los empleados que no cuentan con programa VC en sus empresas. Nuestras hipótesis buscan la evidencia de que realmente existe una valoración mayor por parte de los VC activos respecto a los VC pasivos y los empleados que no cuentan con VC en su empresa, así como una valoración mayor de los VC pasivos sobre los empleados que no cuentan con programa de VC en su empresa.
Abstract Traditionally, corporate volunteering (CV) has always been related to an increase in skills and values among the employees who carry it out. But do we really have studies to confirm it? The purpose of this work has two objectives: on one hand, to provide tools and theoretical-practical support to those companies that want to bet on CV, taking into account the powerful tool at the human resources level that it implies and, on the other hand, to give evidence and verify in a more practical way the theory that CV does have a positive influence on the development of skills, on the internal and external relationship of employees with the company. For this, we start from a theoretical summary and from the studies carried out to date and we propose a study with 3 blocks of hypotheses related to the dimensions of competence development, in the internal and external relationship of employees with the company. In these hypotheses, we contrast the average scores of a randomly conducted survey to 427 people active in the workforce in private companies (scored according to the Likert scale) in which we will contrast the differences in the average scores of employees who actively carry out CV in their company, employees who despite the fact that their company has volunteering in their company, they do not do it (passive VC) and the employees who do not have a VC program in their companies. Our hypotheses seek evidences that there really is a higher valuation by active VCs compared to passive VCs and employees who do not have VCs in their company, as well as a higher valuation by passive VCs over employees who do not have VCs. with VC program in your company.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC. UNED-UJI
Materia(s) Empresa
Palabra clave voluntariado corporativo
recursos humanos
impacto en competencias
impacto en valores
corporate volunteering
human resources
impact on skills
impact on values
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Director/Tutor Fernández Olit, Beatriz
Fecha 2022-06-27
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-CEE-SyRSC-Pperez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-CEE-SyRSC-Pperez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 17 Apr 2023, 20:26:16 CET