Reinventar la industria de la tecnología móvil. Hacia un modelo de negocio sostenible. Fairphone como caso de éxito

Sanz Tobajas, María. (2021). Reinventar la industria de la tecnología móvil. Hacia un modelo de negocio sostenible. Fairphone como caso de éxito Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Sanz_Tobajas_Maria_TFM.pdf Sanz_Tobajas_Maria_TFM.pdf application/pdf 815.46KB

Título Reinventar la industria de la tecnología móvil. Hacia un modelo de negocio sostenible. Fairphone como caso de éxito
Autor(es) Sanz Tobajas, María
Resumen La industria de la telefonía móvil crece muy rápidamente tanto en lo que respecta a la innovación tecnológica como al modelo de producción y ritmo de consumo. Sus utilidades y aplicaciones parecen casi inagotables, por lo que es fácil establecer vínculos entre su versatilidad y su potencial para contribuir a la sostenibilidad desde todas sus vertientes. Los teléfonos móviles, sobre todo desde la aparición del smartphone, son cada vez más integradores. En un pequeño terminal van incorporados otros tantos, como la cámara, el GPS o el micrófono. Es decir, supone una enorme economía de recursos y, al mismo tiempo, es fácilmente transportable, cada vez está más extendido, con lo que hay más redes de telecomunicaciones que les dan cobertura en más puntos del planeta, y son más intuitivos y accesibles. Sin embargo, una industria capaz de crear tanto valor social, económico y medioambiental es, simultáneamente, una gran amenaza a la sostenibilidad. Esta controversia en torno a la telefonía móvil la convierte en un sector de una importancia estratégica dentro incluso de las propias TIC. Se pretenden identificar sus principales impactos a lo largo de su ciclo de vida a fin de evidenciar la necesidad de adoptar comportamientos responsables y alternativas sostenibles capaces de integrarse en su modelo de negocio. Para esto, se pretender dar visibilidad al caso de Fairphone, una empresa nacida de un movimiento de concienciación sobre los minerales en conflicto, que, conscientes de la necesidad de adoptar nuevas estrategias de producción y consumo, creció desde la premisa de la sostenibilidad e integrando la responsabilidad social en su identidad de marca, demostrando que es posible una industria tecnológica más justa.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC. UNED-UJI
Materia(s) Economía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Director/Tutor Gómez Pérez, José Manuel
Fecha 2021-07-02
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-CEE-SyRSC-Msanz
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-CEE-SyRSC-Msanz
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 379 Visitas, 267 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 28 Mar 2022, 18:24:25 CET