El burnout en las residencias geriátricas: el caso del centro Txara II de Gipuzkoa

Santos Mayor, Manuel. (2017). El burnout en las residencias geriátricas: el caso del centro Txara II de Gipuzkoa Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título El burnout en las residencias geriátricas: el caso del centro Txara II de Gipuzkoa
Autor(es) Santos Mayor, Manuel
Resumen Las auxiliares de enfermería representan el 60 % de la plantilla de las residencias de ancianos, siendo el 92 % de ellas mujeres. El objetivo de este TFM es analizar la posible relación existente entre el burnout o síndrome del trabajador quemado y la gestión de personal que es llevada por parte del personal responsable de recursos humanos y dirección de las empresas dentro del sector de las residencias para personas mayores. Se analiza el funcionamiento de un centro gerontológico perteneciente a la Diputación Foral de Gipuzkoa que cuenta con noventa y cinco plazas residenciales, todas ellas de carácter público y cuya gestión ha sido adjudicada mediante concurso público a una empresa privada. Para el estudio de las relaciones laborales que se dan en el centro y su relación con el burnout se recoge la información que facilita la empresa a través de su página web y de la entrevista con las representantes legales de los trabajadores. Unos ritmos de trabajo excesivamente altos, especialmente en las tareas que hay que realizar durante unas determinadas horas y el estar en contacto permanente con el paciente y con sus familiares pueden considerarse como factores de riesgos de carga mental por ritmo de trabajo y por tipo de trabajo que pueden provocar síntomas de agotamiento o desgaste profesional entre las auxiliares, también llamado burnout asistencial. Para afrontarlo se recomienda un aumento de la plantilla, de los incentivos ante la buena ejecución y de la autonomía en el trabajo, así como planificar un horario flexible que evite la turnicidad y tener un planteamiento claro y plausible de objetivos, metas y tareas. También se recomienda una adecuada formación y una educación preventiva a nivel psicológico y conductual.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC. UNED-UJI
Materia(s) Economía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Director/Tutor Saavedra Robledo, Irene
Fecha 2017-07-04
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-CEE-SyRSC-Msantos
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-CEE-SyRSC-Msantos
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Tue, 17 Apr 2018, 16:55:30 CET