Vinculación entre el modelo EFQM 2020 y la Responsabilidad Social Empresarial. El caso de análisis de una entidad con sello EFQM +500.

Damalia Pineda, María Dolores. (2022). Vinculación entre el modelo EFQM 2020 y la Responsabilidad Social Empresarial. El caso de análisis de una entidad con sello EFQM +500. Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Damalia_Pineda_MariaDolores_TFM.pdf Damalia_Pineda_MariaDolores_TFM.pdf application/pdf 647.28KB

Título Vinculación entre el modelo EFQM 2020 y la Responsabilidad Social Empresarial. El caso de análisis de una entidad con sello EFQM +500.
Autor(es) Damalia Pineda, María Dolores
Resumen En las últimas décadas, debido principalmente a los avances en la tecnología y la globalización, el cambio de nuestro entorno experimenta un crecimiento exponencial. Las organizaciones, cada vez más, operan en escenarios cambiantes y deben de estar atentas a las megatendencias de su entorno. Los sistemas de gestión de calidad total/excelencia (GCT) también evolucionan hacia sistemas más exógenos, con una visión más amplia hacia la sociedad y las relaciones de las organizaciones con esta. El foco ya no solo está en los grupos de interés (GI) internos. A medida que los modelos de GCT se van desarrollando se estrecha el camino entre ellos y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Muchos son los académicos que han vinculado la GCT, en concreto el modelo EFQM, con la RSE. Como muchos son los que afirman que el modelo no llega a abordar la RSE en toda su dimensión. Incluso el Club Excelencia en Gestión (CEG), único representante oficial en España de la EFQM, ha elaborado guías que vinculan el modelo EFQM con distintos modelos de gestión de la RSE. En este contexto, el presente trabajo tiene por objeto comprobar la convergencia entre GCT y RSE. Para ello, se analizarán la nueva versión del modelo EFQM 2020 y la norma certificable SGE21 de Forética. A continuación se investigarán correspondencias entre ambas. Finalizaremos con la presentación de un caso de análisis, en el que analizaremos cómo una organización con un reconocimiento EFQM puede dar cumplimiento a la norma SGE21, partiendo de la información recogida en su memoria EFQM +500.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC. UNED-UJI
Materia(s) Economía
Palabra clave European Foundation for Quality Management (EFQM),
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Norma SGE 21de Forética
Grupos de Interés (GI)
Gestión de Calidad Total/Excelencia (GCT)
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Director/Tutor Escrig Tena, Ana Belén
Fecha 2022-02-14
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-CEE-SyRSC-Mddamalia
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-CEE-SyRSC-Mddamalia
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 498 Visitas, 1044 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 14 Mar 2022, 22:09:34 CET