Contribución de los modelos de Gestión de la Calidad a la adopción de Buenas Prácticas de RSC en el sector bancario

Balbás Recio, Laura. (2020). Contribución de los modelos de Gestión de la Calidad a la adopción de Buenas Prácticas de RSC en el sector bancario Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Contribución de los modelos de Gestión de la Calidad a la adopción de Buenas Prácticas de RSC en el sector bancario
Autor(es) Balbás Recio, Laura
Resumen El presente trabajo pretende establecer la relación existente entre la adopción de modelos de gestión de la calidad y el desempeño de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en empresas pertenecientes al sector bancario. A raíz de la crisis financiera internacional de 2008, la coyuntura económica se vió obligada a incorporar nuevas prioridades en cuestiones relacionadas con la responsabilidad del sector financiero. El comportamiento del sector con respecto a códigos éticos (corrupción, sobornos, blanqueo de capitales, manipulación de tipos de interés, paraísos fiscales...) y de gobernanza (conflictos de interés, falta de transparencia...) desembocó en falta de confianza de las partes interesadas (accionistas, inversores, clientes, sociedad...) lo que implicó una necesidad de mejorar su imagen, y una de las oportunidades fue mejorarla considerando como estrategia la RSC haciendo de ella un elemento diferenciador y competitivo. En 2008 se establece, como herramienta de benchmarking del compromiso en RSC, el índice de sostenibilidad FTSE4good, índice que nació para poder comparar la sostenibilidad de las empresas, con respecto a unos mismos criterios y estándares, mostrando de nuevo, el interés diferenciador del sector financiero en el contexto de sostenibilidad. A pesar de que, antes de esta crisis, había entidades bancarias que contaban con modelos de gestión certificables, no es hasta hace pocos años cuando, la mayoría de las entidades optaron por implantar sistemas de gestión basados en normas ISO y/o modelos de excelencia como puede ser el modelo EFQM o la ISO 9001. Este contexto, suscita, por tanto, el interés de estudiar y analizar la medida en que los sistemas de gestión de la calidad han podido contribuir al desempeño en RSC y más concretamente qué puede aportar el modelo de las normas ISO 9000 y modelo EFQM a la RSC a la gestión de las entidades bancarias.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC. UNED-UJI
Materia(s) Economía
Palabra clave RSC
sistemas de gestión de la calidad
sector bancario
certificaciones
índice FTSE4GoodIBEX
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Director/Tutor Escrig Tena, Ana Belén
Fecha 2020-09-23
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-CEE-SyRSC-Lbalbas
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-CEE-SyRSC-Lbalbas
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 05 Jul 2021, 20:43:32 CET