La información ambiental como herramienta de cambio de los patrones de compra de los consumidores. Sector alimentación

Ballesteros Puente, Crisitina. (2023). La información ambiental como herramienta de cambio de los patrones de compra de los consumidores. Sector alimentación Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título La información ambiental como herramienta de cambio de los patrones de compra de los consumidores. Sector alimentación
Autor(es) Ballesteros Puente, Crisitina
Resumen La necesidad de medir el impacto que la humanidad ejerce sobre el planeta ha hecho que surja el concepto de huella ecológica. España ocupa el puesto 22 en el ranking mundial de huella ecológica, la medición que muestra los recursos que se consumen anualmente. Esto se debe en gran medida a los impactos ambientales generados por el sector alimentario, una industria que representa en torno al 10% del PIB del país. Ante esta degradación creciente, organismos como la ONU advierten de la necesidad de poner en marcha iniciativas que cambien la tendencia hacia una mayor sostenibilidad. Una forma de llevar a cabo este tránsito desde el punto individual, como parte de la sociedad, es poniendo en práctica en mayor medida el consumo responsable. Dentro de esta forma de consumo más consciente, cabe destacar el uso de las eco etiquetas, eco sellos y eco afirmaciones, como uno de los elementos que ofrecen información y pueden modificar las elecciones del consumidor. Para saber si funcionan, necesitaremos conocer los claims que tienen mayor repercusión en las decisiones de compra del consumidor. Se busca con este trabajo entender la respuesta de los consumidores ante estas declaraciones de las marcas en el sector de la alimentación y explorar el impacto que tiene en la decisión de compra de los consumidores discerniendo principalmente entre consumidores “concienciados/comprometidos” y “no concienciados/comprometidos” cuyas motivaciones, aspiraciones o valores son a priori diferentes. A través de un estudio cuantitativo realizado a la población española por medio de encuestas, se han detectado diferentes patrones de consumo condicionados por variables como el interés personal en el medio ambiente o la confianza que le generan las marcas a la hora de comunicar su desempeño ambiental. Los resultados muestran que hay una tendencia creciente hacia el cuidado de la biodiversidad, que el consumidor apoyará a través del uso de unas marcas u otras siempre que tenga confianza en esta y no sienta que está frente a una campaña de greenwashing. La labor de concienciación debe extenderse a nivel gubernamental con campañas de sensibilización y a nivel empresarial con una información en el envase que permita tomar decisiones rápidas en el punto de venta y que no resulte confusa para el consumidor.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC. UNED-UJI
Materia(s) Economía
Medio Ambiente
Palabra clave consumo responsable
eco etiquetas
motivación del consumidor
sostenibilidad
marketing
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Director/Tutor Fernández Olit, Beatriz
Fecha 2023-03-13
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-CEE-SyRSC-Cballesteros
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-CEE-SyRSC-Cballesteros
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Tue, 14 Mar 2023, 21:33:16 CET