El voluntariado corporativo desde la perspectiva del voluntario: una propuesta de manual de gestión para la empresa

González de Pablo, Álvaro. (2017). El voluntariado corporativo desde la perspectiva del voluntario: una propuesta de manual de gestión para la empresa Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gonzalez_dePablo_Alvaro_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 1.94MB

Título El voluntariado corporativo desde la perspectiva del voluntario: una propuesta de manual de gestión para la empresa
Autor(es) González de Pablo, Álvaro
Resumen El Voluntariado Corporativo (VC) ha ido ganando fuerza en las estrategias de recursos humanos de grandes y medianas compañías a lo largo del tiempo. Prueba de ello es que a día de hoy, más del 90% de las compañías del ranking Fortune 500 (2017) cuenta con programas de VC. En España ascienden a más del 65% las 4 empresas que realizan proyectos de VC de algún tipo según datos del Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC, 2013). Estos programas son usualmente recogidos dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con diferentes enfoques, desde aquel en el que el voluntariado es más afín a disciplinas como el Marketing corporativo o la filantropía (Peloza y Hassay, 2009) hasta otro en el que más allá de la contribución al entorno se busca obtener empleados más realizados y, en definitiva, felices (Grant, 2012). Son numerosas las publicaciones que recogen entre los retos del VC la mejora de la gestión de los programas de VC y el conocimiento de las motivaciones de los empleados para incrementar su participación sostenida en el tiempo (Lemonche, 2011; Grant, 2012; OVC, 2013; Martell, 2014). Por ello, el objetivo del presente TFM es diseñar un modelo de manual para la gestión de programas de VC que ponga en valor la perspectiva del empleado, cuya participación es fundamental para lograr un VC beneficioso para todas las partes (Grant, 2012). Para la elaboración de este TFM se ha seguido una estructura que comienza con una revisión de la literatura relacionada con el concepto de VC. Después, recoge la exposición del contenido del manual, que a su vez se estructura en diferentes secciones. Finalmente, presenta las principales conclusiones extraídas del trabajo y las referencias bibliográficas citadas en su desarrollo.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC. UNED-UJI
Materia(s) Economía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Director/Tutor Saavedra Robledo, Irene
Fecha 2017-09-28
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:master-CEE-SyRSC-Agonzalez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-CEE-SyRSC-Agonzalez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 38 Visitas, 31 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 16 Apr 2018, 17:28:58 CET